Yeray Espinosa: «Intentamos distanciarnos de Harry Potter porque queremos ser vistos como deportistas»

La escoba se usa para dar dificultad, obligándo a jugar con sólo una mano.

 

Yeray Espinosa, capitán y cazador del Bizkaia Boggarts.
Yeray Espinosa, capitán y cazador del Bizkaia Boggarts.

GAIZKA ESPARZA

En los libros de Harry Potter se dice que el quidditch viene de tiempos muy antiguos, un deporte del cual Gertie Keddle, una vecina del pantano Queerditch, había visto un partido en 1014. La modalidad que práctican las chicas y chicos de Boggart Bizkaia, es bastante más nueva y más terrenal. Se basa en la surgida hace una década en la universidad estadounidense de Middlebury. Aunque en Europa están proliferando los equipos dedicados a esta disciplina, es en EEUU donde se ha convertido en un potente deporte universitario con más de 5.000 jugadores en todo el país.

A la gente que no se ha leído los libros, ni ha visto las películas, ¿Cómo le explicarías cómo se juega?

Incluso a las que las hayan visto. Lo único en común con el quidditch fantástico es que tenemos tres aros de diferentes alturas y utilizamos escobas, el resto es completamente diferente. Es un deporte de contacto por equipos en el que el objetivo es marcar más goles que el rival, en el que puedes pasar el balón con las manos, golpearlo con los pies (sólo una vez por jugada), correr… Hay muchas posibilidades y estrategias.

Evidentemente para hacer realidad este deporte se han tenido que hacer modificaciones…

La diferencia clara es que no volamos, pese a que sea la pregunta más recurrente cuando le explicamos a alguien que jugamos a quidditch. Tampoco tenemos bolas que se muevan solas (véase bludgers o snitch en los libros), por lo que los creadores del deporte se encargaron de adaptarlo haciendo que la snitch fuese una persona, el snitch runner y las bludgers fuesen lanzadas con la mano. La normativa, que ahora tiene 170 páginas, aún tiene algunos fallos y suele renovarse cada año. Todavía es un deporte muy nuevo y quedan muchas cosas por pulir.

¿Qué elementos se necesitan para poder jugar a este deporte?

Lo primero la escoba, que se usa para dar dificultad, obligándote a jugar con sólo una mano. Puede ser de madera, que más o menos emula a las que se ven en las películas, o de PVC.  La longitud debe ser de aproximadamente un metro y hay que estar montado en ella en todo momento, salvo si te derriban. Después tenemos tres aros por campo, de 91cm, 137cm y 183cm de base más 81 centímetros de diámetro del aro en sí.

El primero de los balones es la quaffle, para el que se utiliza uno de volleyball ligeramente deshinchado para poder agarrarlo con una sola mano. La bludger es el que llevan los golpeadores, para este se utilizan balones de dodgeball (balón prisionero) también ligeramente deshinchados. Por último está la snitch, que es una pelota de tenis o de goma que se guarda en una media y se coloca en la cintura del snitch runner.

7 personas en cada equipo. ¿Qué rol juega cada una de ellas?

Los cazadores son los encargados de llevar la quaffle y marcar los goles. Esto se puede hacer o mediante jugada en equipo (el balón va pasando de mano a mano hasta que llega a los aros contrarios) o mediante jugada personal (muchas veces se ve que un cazador coge la quaffle y, al verse solo, se lanza hacia aros contrarios para marcar. También son los encargados de defender a los cazadores rivales, para lo que pueden utilizar placajes o empujones. No se puede agarrar. Los placajes han de ser por encima de la rodilla y por debajo del cuello, si no es falta, al igual que si placas desde atrás.

Los golpeadores son los que manejan la bludger. En trabajo de estos es entorpecer a los jugadores rivales, pueden lanzar la bludger a cualquiera de ellos y estos serían derribados. Puede servir para ayudar a sus compañeros en un ataque o para, en defensa, dejar a los rivales sin líneas de pase.

El guardián ejerce la misma función que el portero en el fútbol, es el último hombre bajo los aros y el único jugador que tiene atravesar los aros con el brazo para parar un balón. En ataque, el guardián se comporta como un cuarto cazador.

El buscador es el encargado de capturar la snitch. A los 18 minutos de partido los árbitros de marcador le indican que salga y necesita realizar una captura limpia para que ésta sea válida. Capturar la snitch otorga 30 puntos al equipo.

¿Hay que tener unas condiciones físicas concretas para ser jugador de quidditch?

Realmente no. Es un deporte con posiciones y estrategias tan diferentes que cualquiera puede jugar, sea cual sea su estado físico. Al final es un deporte duro, de contacto. Si eres una persona fuerte, que está en forma, que puede correr y eres ágil, lo tendrás más fácil para un juego más rápido, porque tener un cuerpo grande te puede ayudar a la hora de defender a tus rivales mediante placajes. Pero en el quidditch no se rechaza a nadie, sea cual sea su estado físico.

La escoba se usa para dar dificultad, obligándo a jugar con sólo una mano.
La escoba se usa para dar dificultad al juego y emular al deporte literario.

¿Pueden jugar personas de cualquier edad?

Ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a esto, aunque sí se recomienda que los jugadores tengan, al menos, 16 años. Mejor aún si son mayores de edad. La razón de esto es que aún no hay muchos equipos, por lo que para jugar partidos o torneos hay que desplazarse, para lo que se necesita firmar una serie de permisos para los que son menores de edad.

Como deporte del Siglo XXI que es, apostáis por los equipos mixtos, ¿no?

Sí. De hecho, en el quidditch, hay una norma específica para esto, la norma del máximo 4 que se llama. Esta norma indica que en el campo puede haber un máximo de cuatro personas de un mismo género. También tenemos en cuenta a todo el colectivo LGTB, ya que el género no lo marca el sexo con el que naciste, si no con el que uno se sienta identificado, sea hombre, mujer o neutro.

¿Contra quienes soléis jugar? ¿Existen equipo cercanos contra las que poder jugar?

Hasta el momento sólo hemos podido jugar un partido. Fuimos invitados a la Copa Catalana y debutamos contra Imperius Zaragoza, el equipo de la capital aragonesa. Ganamos 210*-70 (el asterisco marca el equipo que atrapa la snitch) y estamos muy contentos con la forma en que jugamos.

A nivel estatal hay bastantes equipos. Dementores de A Coruña, Gamusins de Gasteiz, Imperius Zaragoza, Ratpenants Noctem de Valencia, en Madrid los Wolves y los Lynx, los Vikings de Málaga y los Thestrals de Granada. Ahora mismo Catalunya ha conseguido su propia asociación, así que no juega junto con España, pero ahí tenemos grandes amigos en sus tres equipos: Eagles y Wyverns en Barcelona y los Nightmare Grims del Camp de Tarragona. Aparte de eso, en Francia tenemos relativamente cerca a los equipos de Pau y Toulouse.

Los balones están ligeramente deshinchados para poder agarrarlos con una sola mano.
Los balones están ligeramente deshinchados para poder agarrarlos con una sola mano.

Supongo que con los Gamusins de Gasteiz habrá una relación especial…

Sí, tenemos muy buena relación con el equipo de Gasteiz. En cierto modo ayudamos a crearlo, ya que les informamos de que se podía hacer, les animamos a hacerlo, les ayudamos dejándoles el material hasta que han podido hacerse ellos el suyo… De vez en cuando hacemos entrenamientos en conjunto y algún día haremos una copa a nivel de Euskal Herria, a modo de torneo regional, pero para eso creo que necesitamos algún equipo más.

En tu caso, ¿en qué momento y por qué te interesaste por este deporte?

Descubrí el quidditch hace unos años cuando comentaron en algún informativo de televisión que en Estados Unidos se había celebrado la World Cup de quidditch. Como aficionado a Harry Potter me llamó la atención y dije que me gustaría jugarlo, pero en aquel momento no había nada en España y no sabía ni por dónde empezar. Pero el año pasado conocí a una persona que estaba ya involucrada en esto del quidditch a nivel estatal. Me presentó a gente y poco a poco empecé a trabajar en el proyecto de la creación del equipo. El 7 de diciembre empezamos a entrenar y ahora mismo tenemos un grupo de 6 personas. Obviamente, buscamos más.

Este 2015 será el primer año en el que se celebrará la primera Copa de España. ¿Qué expectativas tenéis?

Por ciertos problemas económicos de algunos equipos la Copa de España no se celebrará como tal, ya que había pocos equipos con la capacidad de acudir. En su lugar se celebrará un torneo de carácter amistoso, pero que nos servirá para medirnos con varios equipos a nivel estatal y, quizás, alguno extranjero. Esperamos hacerlo lo mejor posible, aunque nuestro deseo siempre es ganar.

¿De dónde viene el nombre de vuestro equipo?

Lo primero que hay que decir es que nos basamos en que J.K. Rowling en sus libros hacía que, en todos los equipos de Quidditch, las iniciales coincidiesen. Como el equipo iba a ser Bizkaia Quidditch buscamos una criatura o algo que empezase por B para cumplir esa norma autoimpuesta. Un boggart es en su origen una criatura mitológica de la cultura celta. En ésta es un duende travieso. En Harry Potter un boggart es una criatura que se transforma en lo que uno más teme. Es una forma de decir que deben temernos en el campo.

Entrenan duro para participar en el campeonato de Europa y ganar la Copa de España cuando se celebre.
Entrenan duro para participar en el campeonato de Europa y ganar la Copa de España.

Supongo que abrirse mundo en el mundo del deporte con iniciativas nuevas como esta, no está resultando fácil…

Fácil nunca es cuando intentas meter algo nuevo en algún lado, porque la gente no lo entiende. Con Harry Potter tenemos una ventaja y una desventaja en el mismo punto. Harry Potter es conocido, eso nos puede ayudar a conseguir gente por los fans de la saga… de la misma forma que puede ahuyentar a otros, ya que no se toman esto como un deporte serio, si no como algo que sólo juegan «cuatro frikis». Intentamos distanciarnos de Harry Potter por eso mismo, queremos crecer, ser vistos como deportistas que somos.

¿En otros países cuál es la relevancia de esta disciplina?

En Europa el quidditch está creciendo en los últimos años más que en ningún otro lugar del mundo. En el año 2014 la copa de Europa de quidditch tuvo 12 equipos y este año ha contado con 32, eso muestra el crecimiento del deporte en el continente en sólo un año. En Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia está muy avanzado, luego hay zonas emergentes con mucho potencial como son Catalunya, Turquía y Noruega. Alemania, Austria, Polonia y nosotros mismos en España somos países que prácticamente estamos empezando, pero que también hemos tenido un gran surgimiento de equipos en los últimos tiempos.

Un caso aparte es el de los EEUU. Allí se creó el deporte hace 10 años en la universidad de Middlebury y este año se ha disputado la octava edición de su campeonato regional (en el que participan equipos de Canadá, Estados Unidos y México). Allí es un potente deporte universitario, que está viendo el surgimiento de sus primeros equipos fuera de las universidades. En el campeonato de este año han reunido 80 equipos, 2.000 atletas, pero hay más de 5.000 jugadores en todo el país. De hecho, a partir del año que bien van a dar becas que oscilarán entre los 500$ y los 5.000$ para los jugadores de quidditch.

¿Sabes si J.K. Rowling ha asistido a algun partido o qué opina sobre que este deporte se haya convertido en una realidad?

Creo que la escritora aún no ha acudido a un partido del quidditch real, pero sí que sabemos que conoce el deporte y que lo apoya. De hecho, durante la celebración del campeonato norteamericano J.K. Rowling recibió un tweet de una persona que decía «siento que esto se nos ha ido demasiado de las manos» , a lo que ella le contestó con una cita de TS Eliot: «Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar». tuit

Como equipo, ¿qué objetivos os habéis marcado?

El objetivo más a corto plazo es conseguir más jugadores, ya que somos muy pocos. Mirando a futuro nos gustaría crecer, participar en el máximo número de torneos que nuestra economía personal nos permita y, finalmente, nos gustaría participar en el campeonato de Europa y ganar la Copa de España cuando se celebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *