Redacción. Alrededor de las once menos cuarto de la mañana del pasado sábado, día 23 de julio, un vecino de Bilbao informaba al Servicio de Atención de Emergencias SOS DEIAK 112 de que había encontrado a su pareja tumbada en el sofá de casa y de que no respondía a estímulos externos.
Acto seguido, servicios sanitarios se personaron en el lugar, pero sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, de 51 años de edad. Mientras tanto, los agentes de la Ertzaintza que acudieron al domicilio verificaron que el cuerpo de la fallecida se encontraba amoratado y con restos de sangre en su boca y en el suelo. Las evidencias encontradas en el lugar de los hechos fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Guardia de la capital vizcaína.
El cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio de Patología Forense que, después de tener los resultados de la autopsia, determinó que había indicios de que se trataba de una muerte violenta. Tras tener conocimiento del informe, la Ertzaintza abría diligencias por un posible homicidio, centrándose las investigaciones en el compañero sentimental de la víctima, denunciado en anteriores ocasiones por la fallecida por episodios de violencia de género contra su persona.
Pasadas las dos de la tarde del viernes 27 de julio, los ertzainas encargados de la investigación, han procedido a la localización y detención del supuesto implicado. Se trata de un varón de 49 años de edad, que cuenta con seis detenciones anteriores, una de ellas del año 2004 por maltrato sobre la fallecida. A raíz de aquel arresto, el detenido tuvo una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima, hasta el año 2007, fecha desde la cual hasta la actualidad la víctima no había vuelto a presentar ninguna denuncia.