Redacción. Barakaldo amplía y mejora los canales de atención e información a las y los barakaldeses llegando a Lutxana, Retuerto, Lasesarre y Zuazo-Aretagabeitia. Las nuevas máquinas permitirán reservar canchas o instalaciones del Polideportivo, apuntarse a actividades deportivas y en cursos y talleres que se celebran en Casas de Cultura.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, anunció, el pasado viernes 29 de julio, que se ha comenzado a dar los pasos para su descentralización y para ser una administración más cercana a las y los vecinos. En ese sentido, anunció varias iniciativas que se irán haciendo realidad en los próximos meses desde el Área de Alcaldía y Participación Ciudadana «con el objetivo de reforzar la cultura de servicio a nuestros vecinos y vecinas en todas las áreas y servicios e impulsar el carácter integral del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) como punto de referencia único para la ciudadanía».
En la comisión de Alcaldía celebrada el viernes, el equipo de Gobierno ha presentado a los grupos de la oposición la futura ordenanza municipal reguladora del SAC para que puedan realizar sus aportaciones.
Esa posibilidad de participar también está abierta al resto de la ciudadanía, ya que se ha sido colgada en el apartado de participación ciudadana de la web municipal donde se podrá consultar para, posteriormente, realizar sus aportaciones a través de los canales de comunicación habituales.
«El objeto del nuevo texto es garantizar los derechos de la ciudadanía mediante la regulación de instrumentos clave como el ‘Manual de Trámites Municipales’, los ‘Acuerdos de nivel de servicio entre el SAC y el resto de las áreas’ y los ‘Canales de información y gestión a disposición de la ciudadanía’ (presencial, telefónico, e-mail, oficinas electrónicas, web, redes sociales y otros¿)» ha explicado Amaia del Campo.
Como consecuencia de ese convenio, se abrirá una nueva oficina SAC de atención presencial a la ciudadanía, que se sumará a las dos oficinas presenciales SAC ya existentes en la Casa Consistorial y el Centro Cívico de Gurutzeta. «La nueva oficina se ubicará físicamente en el Centro Cívico Clara Campoamor, entre los barrios de San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, para dar un servicio más cercano a unos 25.000 vecinos residentes en la zona. El inicio del nuevo servicio está previsto para antes de la finalización del año en curso», ha confirmado la alcaldesa.
Otro de los ejes prioritarios del proyecto es la puesta en marcha de 5 nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana (a añadir a las dos ya existentes) en distintos barrios de la ciudad antes de fin de año. En virtud de otro convenio suscrito en julio entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información «los ciudadanos podrán disfrutar de este nuevo servicio en Lutxana (Colegio ‘Bituritxa’), Lasesarre (Polideportivo), Zuazo-Arteagabeitia (Casa de Cultura), Retuerto (Casa de Cultura) y San Vicente (Clara Campoamor)» ha añadido la primera edil.
Del Campo ha anunciado que «nuestros vecinos y vecinas tendrán la posibilidad de realizar nuevos trámites a través de este canal, además de la obtención de los volantes de empadronamiento (individuales, colectivos e históricos) y el pago de cualquier recibo municipal (IBI, vehículos, sanciones de tráfico y de OTA, etc¿), ya que en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía la posibilidad de reservar canchas o instalaciones del Polideportivo, apuntarse a actividades deportivas, e incluso inscribirse en alguno de los cursos y talleres que se celebran en las Casas de Cultura y Centros Cívicos del municipio».