Redacción. Getxo ha incrementado el importe de las ayudas Municipales de carácter social, y el presente ejercicio destinará 150.000€ para prevenir y atender situaciones de exclusión y promover la integración social de personas y familias a este concepto. Estas prestaciones no periódicas se destinan a vecinos y vecinas del municipio cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter extraordinario.
Para ser beneficiario de estas ayudas, las personas solicitantes deben ser mayores de edad y participar en un plan de atención personalizada, previamente acordado con una Trabajadora Social, ya que su carácter extraordinario establece que estas prestaciones son una herramienta e instrumento para mejorar situaciones puntuales, enmarcadas en un itinerario integral de mejora. Los solicitantes no deben de disponer de bienes inmuebles en propiedad al 100% en los términos que se fijen en la Renta de Garantía de Ingresos, y deberán cumplir los requisitos específicos de cada modalidad de ayuda.
Las ayudas serán destinadas a necesidades relacionadas con la vivienda (alojamiento, y mantenimiento y conservación de la vivienda), para el apoyo a la inserción socio laboral ( gastos derivados de la escolarización en guarderías y gastos ocasionados por actividades de los menores de la Unidad Convivencial), y para otro tipo de ayudas ( necesidades básicas de alimentación, vestido y enseres básicos, necesidades sanitarias y gastos derivados del plan de atención personalizada).