Redacción. Bilbao ultima los detalles de Aste Nagusia 2016, la Villa se prepara para recibir una nueva edición con más de 300 actividades gratuitas y de calidad diseñadas para todos los públicos, gustos y edades.
Será el sábado 20 de agosto cuando se dé el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo del actor bilbaino Patxo Tellería y el lanzamiento del txupin por parte de Gisèle Felli Gorritxo, miembro de Komantxe Konpartsa, desde el balcón del Teatro Arriaga a las 19.00 horas. Marijaia, protagonista y reina de la fiesta bilbaina, volverá entonces a asomarse al balcón y al ritmo de la canción oficial de las fiestas dará inicio a nueve días repletos de actos festivos.
Un año más, el Ayuntamiento ha organizado un programa festivo con múltiples actividades repartidas en más de 300 actos que tienen como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaino: calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad.
Desde el sábado 20 de agosto hasta el domingo 28 de agosto, el público podrá disfrutar de un centenar de actividades musicales en distintos puntos de la ciudad de Bilbao, desde los grupos de máxima actualidad hasta las clásicas bilbainadas, pasando por la música clásica o el pop-rock local.
También tendrán un espacio destacado los fuegos artificiales que iluminarán el cielo cada noche; el teatro de calle para grandes y pequeños; los tradicionales concursos gastronómicos; los gigantes y cabezudos; las danzas vascas; la pelota, el remo o los herri kirolak, entre otras muchas actividades.
Se trata de una oferta amplia y variada y siempre ligada a valores como la diversidad, calidad, participación, identidad, equilibrio en la presencia de mujeres y hombres y euskera, con el objetivo de que la ciudadanía y visitantes disfruten durante las fiestas de una ciudad abierta y participativa, ha asegurado la Concejala Itziar Urtasun durante la rueda de prensa.
En cuanto a la programación musical, que es uno de los distintivos de la Aste Nagusia bilbaina, destaca la diversidad de estilos, la calidad de los artistas y, sobre todo, el carácter gratuito de las actuaciones musicales. que convierten a los distintos escenarios y a las más de 100 actuaciones musicales de la capital vizcaina en punto de referencia durante esta semana.
La especialización musical de estos espacios permite ordenar la oferta de las fiestas de Bilbao y es otro de los puntos fuertes de Aste Nagusia. Así, el público puede identificar los ocho diferentes espacios con un tipo de música concreto:
• Abandoibarra: conciertos y espectáculos populares.
• Parque Europa: dirigido al público más joven
• Plaza Nueva: músicas del Mundo.
• Iglesia de la Encarnación: música clásica.
• Bilborock: metal y pop-rock local.
• La Pérgola del Parque Doña Casilda: bilbainadas y guateques.
• Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao.
• El Arenal: verbenas, bandas y fanfarrias.
La programación completa y desglosada se puede encontrar en el siguiente enlace: www.bilbao-astenagusia.net.