Redacción. Ayer, 16 de agosto, se publicó el anuncio relativo a la Aprobación inicial de la modificación del Plan Especial del Área 14C del PGOU-Earle. Con esto se pretende conseguir los siguientes objetivos: crear el espacio público de referencia de la calle Langileria, desviar el tráfico rodado unificando los focos emisores de ruido, crear un nuevo parque (zona verde) y parcela para equipamiento municipal, y ampliar la red de bidegorri.
En el año 2011 se aprobó definitivamente del Plan Especial del Área 14 C del P.G.O.U-Earle, documento en el que se recoge la ordenación pormenorizada de este ámbito, y que sirvió de referencia para el Programa de Actuación Urbanizadora y Proyecto de Urbanización posteriores.
A principios del presente año 2016 y en pleno procedimiento reparcelatorio, se consideró la conveniencia de modificar la composición y distribución de los bloques edificatorios, sin aumentar la edificabilidad total, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
– Crear el espacio público de referencia de la calle Langileria: un nuevo espacio peatonal de unos 310 metros de largo acompañado de nueva galería porticada que albergará nueva actividad comercial/terciaria, convirtiéndose en un ámbito que otorgue carácter y vitalidad al entorno urbano.
– Desviar el tráfico rodado de forma paralela y pegada al límite de la traza del metro, unificando los focos emisores de ruido (coche y metro).
– Crear un nuevo parque (zona verde) y parcela para equipamiento municipal (Centro Cívico).
– Ampliación de la red de bidegorri.
Con esta reordenación de los volúmenes edificados se pretende conseguir una mejora de la calidad del barrio de Lamiako, de sus habitantes y del espacio urbano resultante, generando una mayor sensación de amplitud urbana y seguridad, creando nuevos espacios de referencia que ayuden a revitalizar la actividad comercial y sin que se produzca incremento de edificabilidad.
Este expediente se expuso a los concejales presentes en la Comisión celebrada el martes 26 de julio y toda la documentación del mismo (memoria, planos y estudio de impacto acústico) se encuentra a disposición de quien desee examinarla en las dependencias de la Oficina Técnica municipal, sitas en Plaza Errekalde, 1, en horario de atención al público y en la página web municipal, pudiéndose presentar cuantas aportaciones, consideraciones y alegaciones se considere hasta el martes 13 de septiembre.