El Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado el entorno de acceso al barrio de Basurto y ha ordenado su accesibilidad, tanto peatonal como rodada.
El alcalde de Bilbao ha inaugurado hoy este renovado espacio acompañado por el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; entre otros representantes municipales.
Se trata de un proyecto estratégico para el Consistorio que ha sido ejecutado con el objetivo de acercar este ámbito al centro de la ciudad, resolver su accesibilidad así como generar nuevos espacios y equipamientos de ocio para las vecinas y vecinos del barrio. Con la culminación de estas obras, el Consistorio bilbaino ha completado la operación de recuperación integral de la zona en términos de accesibilidad, funcionalidad y estética.
La zona de actuación, frente al Hospital de Basurto, abarca el área comprendida entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana; un emplazamiento que ha estado condicionado tanto por las obras de soterramiento de la línea de FEVE, como por las diferentes cotas que éste generó y la urbanización provisional ejecutada entonces, en el año 2010.
Los trabajos realizados en dicha superficie (de 32.500 metros cuadrados con una longitud lineal de 480 metros) se han situado en dos planos diferentes.
Por un lado, en la cota superior, donde se encuentra la carretera Basurto-Kastrexana y la cubierta de la propia estación de FEVE. Y, por otro lado –en la inferior– la zona del Hospital de Basurto, los accesos a la estación de tren y la Avenida Montevideo. Éste es uno de los principales accesos a la ciudad, con mucho tráfico y alta densidad de circulación, y que entronca con dos calles: Gurtubay y la cuesta de Olabeaga.
Antes de las obras realizadas, ambos planos contaban con una conexión para el tráfico entre la Avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, ejecutada de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento. También existía una conexión peatonal en tres puntos: la acera que acompaña a la carretera, las escaleras anexas a la estación y el conjunto de rampas y caminos que cruzan una amplia zona verde situada frente al centro de salud de Basurto.
Ahora, la accesibilidad rodada y peatonal ha quedado ordenada con la ejecución de este proyecto estratégico para el Consistorio y que ha supuesto una inversión municipal de 5,7 millones de euros.
Avenida Montevideo
La Avenida Montevideo, en su estado anterior, no permitía el cambio de sentido tanto en el ámbito de actuación como en una importante longitud anterior y posterior.
Por eso, se ha modificado y reorganizado su tráfico rodado, gracias a la construcción de dos nuevas rotondas partidas en las conexiones con la calle Gurtubay y la carretera a Olabeaga. Con los trabajos realizados, se prioriza el tráfico principal; pero también se permite el resto de los movimientos posibles, incluyendo el cambio de sentido.
La primera de las rotondas, ubicada en la intersección entre Montevideo y Gurtubay (rotonda Gurtubay), es de diámetro exterior de 32 metros. Tiene la particularidad de que los autobuses urbanos se incorporan a la plataforma compartida con el tranvía desde un espacio habilitado para ello en la mediana. Mientras, la segunda rotonda, situada en la intersección con la cuesta de Olabeaga (rotonda Hospital), también tiene 32 metros de diámetro y ocupa, en una pequeña parte, terrenos del centro sanitario.
Además, a lo largo de la Avenida Montevideo, entre las rotondas mencionadas, se ha ensanchado la acera situada del lado del hospital, y se ha creado una nueva acera junto a la estación.
Asimismo, se han habilitado conexiones peatonales entre la zona alta (Carretera Basurto-Kastrexana) y la baja (Avenida Montevideo) con la ejecución de unas escaleras, un ascensor y una rampa.
Las paradas de autobús en este entorno han sido recolocadas y refundidas. La parada 8114 Ospitalea, y la parada 8112 Montevideo Ospitalea, muy cercana a la anterior, se han movido hacia Zorrotza y ahora están ubicadas en una parada única, con dos marquesinas diferenciadas. Lo mismo ocurre con las paradas 8111 Montevideo Ospitalea y 8110 Montevideo Gurtubay, en el sentido contrario. Ambas se han refundido en una única parada con carril de 45 metros de longitud y dos marquesinas.
Cuesta de Olabeaga
La principal mejora para el tráfico rodado en este punto es la eliminación del hasta ahora estrangulamiento de calzada para permitir el cruce de dos vehículos sin necesidad de esperas. Además, en el sentido de subida, el área contará a partir de ahora con una acera de 2,5 metros de anchura que conecta con la Avenida Montevideo.
Carretera Basurto-Kastrexana (Cota Superior)
En la zona de Basurto-Kastrexana y Basurto Behekoa, situada entre el centro de salud y la subida a Lezeaga, se ha modificado el trazado de la carretera alejándola de los edificios y ganando así espacio para zonas peatonales y estanciales. Tras las obras, la calzada ahora dispone de 7 metros y las aceras de 3 metros. También se ha habilitado un área de aparcamiento en línea, así como una amplia zona estancial y peatonal.
Conexiones entre ambos planos
Para conectar la Avenida Montevideo con la carretera Basurto-Kastrexana se ha ejecutado un vial de 77 metros de longitud, con una acera de 3 metros de anchura que está separada de la calzada con un murete. Junto a esa acera se ha realizado una conexión peatonal hasta el grupo residencial Santiago y el barrio de Santa Ana. Además, se ha aprovechado la actual conexión peatonal con este barrio y la antigua plataforma del ferrocarril.
Zonas estanciales
La reordenación del eje Basurto-San Mamés-Olabeaga ha dado lugar a la creación de nuevos espacios de paseo, ocio, estancia y equipamientos públicos para los vecinos y vecinas de la zona. Su diseño está marcado por los usos de cada zona. En la zona inferior, la Avenida Montevideo, los usos son de paso, de movimientos rápidos, de entrada y salida a la estación. Contrasta con la parte de arriba, de uso residencial por la existencia de viviendas, que requería de zonas estanciales y parques como las que ahora se han creado.
El diseño de esta zona ha estado muy condicionado por la diferencia de cota entre la avenida y la estación. Así, se han generado dos grandes manchas verdes con forma ovalada y carácter ornamental que decoran y reducen la visión de la fachada de la estación. Ahora, en ambas direcciones se han colocado árboles de flor que harán más agradable el entorno.
A lo largo de la fachada de la estación se ha mantenido la franja peatonal, renovando el pavimento de granito y rematando con nuevos acabados.
La estación se encuadra en sus dos extremos por otros tantos muros que delimitan la fachada del edificio. En el lado derecho, desde el punto de vista del hospital, el muro, de 6 metros de altura, cuenta con acabados negros en piedra roja que dibujan un motivo natural de árboles y hojas. A su derecha, se sitúan dos importantes elementos de conexión entre la calle superior y la Avenida Montevideo: un ascensor vertical panorámico, de acero y vidrio, y unas escaleras. El ascensor salva aproximadamente 6 metros de diferencia y su cabina tiene capacidad para 21 personas.