Aprueban ayudas para proyectos de investigación vascos de lucha contra el covid-19

Se trata de una nueva línea de ayudas dentro del “Fondo Extraordinario Covid19” para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

0
138
Aprueban ayudas para proyectos de investigación vascos de lucha contra el covid-19

Redacción. El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, donde ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para paliar la crisis económica derivada de la Covid-19.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva línea de ayudas dentro del “Fondo Extraordinario Covid19” para hacer frente a la crisis sanitaria y económica; en concreto, se trata de ayudas para fomentar la investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación apoyando 14 proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus. El Portavoz Josu Erkoreka ha remarcado que la investigación juega un papel decisivo en esta crisis. “Va a determina, en gran medida, el devenir de la sociedad vasca en los próximos meses”, ha matizado.

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno ha autorizado un Programa de ayudas para la organización de cursos, actividades y congresos científicos este mismo año. El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reconocido que las reuniones científicas se han visto muy afectadas por la Covid19, y por este motivo, el Gobierno Vasco quiere que, poco a poco y con plenas garantías de seguridad, pueda retomarse la actividad. “Con esta línea de ayudas fomentamos que la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación organice eventos, tanto presenciales como online”, ha añadido.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado que Osakidetza pueda ejercer como “Central de compra, almacenamiento y logística” de todo el material socio-sanitario de las instituciones vascas para afrontar los rebrotes de la Covid-19. El Consejero ha explicado que, a partir de ahora, Osakidetza se encargará de comprar y suministrar material como guantes o mascarillas a todas las entidades dependientes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. Según Erkoreka, esta Central única permitirá ser más eficientes y contar con un stock estratégico para atender y dar cobertura logística a las necesidades del conjunto del sector público vasco. “Las instituciones públicas reforzamos la coordinación para racionalizar y ordenar la contratación y compra de estos materiales”, ha subrayado.

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, preguntada por el reajuste del 20% de la plantilla en la empresa Tubacex, ha remarcado que se trata de una pésima noticia, y que como Gobierno corresponde ser muy realistas y seguir trabajando con las empresas, los cluster sectoriales, y los agentes empresariales y sindicales para que el otoño que se prevé se pueda amortiguar de la mejor manera posible. En este sentido, la Consejera Tapia, haciendo referencia a la Mesa de Diálogo Social que se celebrará mañana mismo, ha puesto de manifiesto que en la reunión se abordarán diversos aspectos ligados al futuro económico e industrial, y, entre otra cuestiones, se dará cuenta del trabajo que se está llevando a cabo también en colaboración con los principales clusters sectoriales más afectados, como son el de la energía, la aeronáutica y la automoción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here