Bilbao apoya a las víctimas del terremoto de abril en Manta, Ecuador

0
219
Centro Comercial de Manta tras el terremoto.
Centro Comercial de Manta tras el terremoto.
Centro Comercial de Manta tras el terremoto.

Redacción. El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, ha acordado, en Junta de Gobierno, suscribir una ayuda, valorada en 40.000 euros, con la Fundación Ayuda MÁS, para apoyar el Proyecto de acción humanitaria para las víctimas del terremoto de Ecuador, en Manta, Provincia Manabi, ocurrido el pasado 16 de abril.

La aportación económica se destina al proyecto para las víctimas del terremoto de Ecuador que pretende contribuir a reducir la vulnerabilidad, a garantizar la subsistencia y los derechos fundamentales de la población damnificada como consecuencia del terremoto y a sentar las bases para los procesos de reconstrucción del tejido social y desarrollo local futuros. Así mismo, esta aportación del Consistorio Municipal cofinanciará el servicio gratuito de alimentación, a través del comedor, para niños, niñas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El terremoto de Ecuador de 2016 fue un movimiento sísmico, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí. Con una magnitud de 7,8 fue el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto.

Tras el sismo, ciudades de la Provincia de Manabi como Portoviejo, Manta, Chone, Montecristi, Bahía de Caráquez, Rocafuerte, Calceta, Puerto López, Pedernales y Jaramijó resultaron afectadas. En Manta, el segundo puerto más importante del país, se registró el colapso de varias edificaciones, incluida la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, así como la pérdida de vidas humanas y largas horas sin electricidad y agua potable.

El Ayuntamiento de Bilbao lleva trabajando con la ONGD bilbaína Ayuda MÁS en Manta desde 2003 y con la Fundación ecuatoriana Rio Manta (FRM) desde 2005. La población que atiende la FRM es la que más está sufriendo los efectos del terremoto ya que es la población más vulnerable de la ciudad: ancianos y ancianas que acuden diariamente al comedor social de la Fundación; niños y niñas beneficiarias de las becas escolares que acuden a los talleres educativos y de tiempo libre en vacaciones y en horario no escolar. También mujeres que sufren violencia y acuden a la UMAVI (Unidad Modelo de Atención a la Violencia); personas que son atendidas en el centro de salud así como familias de los barrios periféricos con escasos medios económicos.

La Fundación Río Manta es una organización de la Compañía de Jesús en Ecuador, de defensa de los derechos, que trabaja acompaña y facilita la transformación social e individual del ser humano, una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria para todas las personas. Aunque el estado ecuatoriano brinda asistencia médica para garantizar la cobertura de toda la población afectada por el terremoto, son las entidades sociales en colaboración con otras instituciones y la cooperación internacional quienes ofrecen servicios sociales más integrales, entre ellos la atención psicológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here