Bilbao celebra el día de Unamuno con la proyección de ‘Bajo pluma de mujer’

La Plaza de Unamuno será el lugar que acoja la ofrenda floral con la que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año al autor.

0
114
Bilbao celebra el día de Unamuno con la proyección de ‘Bajo pluma de mujer’
Unamuno

Redacción. El próximo martes, 29 de septiembre, Miguel de Unamuno cumpliría 156 años. El celebérrimo autor nacido en la Villa recibe cada año un homenaje por parte del Ayuntamiento de Bilbao. Este año, el Consistorio celebrará el día institucional del autor con la tradicional ofrenda floral, presidida por el alcalde Juan Mari Aburto, a las 12:00 horas en la plaza del Casco Viejo que lleva su nombre.

Por la tarde, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá a partir de las 19:30 horas la proyección del documental ‘Bajo pluma de mujer’, de Maribel R. Fidalgo y Adriana Paíno Ambrosio, que posteriormente ofrecerán una conferencia en el mismo espacio.

El acceso a esta actividad es con invitación hasta completar aforo, disponibles en bilbaokultura.eus. Debido a las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:15 horas para poder acomodar a los asistentes en butacas preasignadas por la organización. En caso de no poder asistir, el acto de la tarde podrá seguirse en streaming a través de www.kulturguneatb.eus.

El documental ‘Bajo pluma de mujer’ aborda la mirada social y cultural de la mujer en el primer tercio del siglo XX a través de la correspondencia femenina a Miguel de Unamuno con una selección de cartas escritas por mujeres y dirigidas al autor en ese periodo. Entre las 600 cartas que el fondo espistolar de la casa museo Miguel de Unamuno conserva se puede encontrar correspondencia de María de Maeztu, Clara Campoamor, Margarita Xirgú, Emilia Pardo Bazán, Carmen Conde.

A la proyección le seguirá una conferencia con las dos creadoras del documental.

Maribel R. Fidalgo es profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Universidad de Salamanca. Sus inquietudes hacia el ámbito de la Comunicación y la Información, así como la estrecha relación de éstas con las Ciencias Sociales, han guiado sus líneas de formación, especializándose en el campo de las Nuevas Tecnologías y el Desarrollo Comunitario.

Adriana Paino Ambrosio es Doctora por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los nuevos formatos periodísticos en el escenario digital, los documentales interactivos, el ciberperiodismo, el periodismo inmersivo y las narrativas transmedia de ficción y de no ficción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here