Bilbao pide por responsabilidad cancelar los actos del Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak decidió anoche suspender el programa alternativo que habían diseño para sustituir a Aste Nagusia.

0
153
Declaración del Ayuntamiento de Bilbao
Bilbao

Redacción. Los grupos municipales y el alcalde de Bilbao han querido manifestar a la ciudadanía de la capital vasca a través de esta declaración institucional los siguientes puntos:

1. Debido a la situación sanitaria que vivimos, el Ayuntamiento de Bilbao solicita a todos los agentes que suelen organizar actos en Aste Nagusia, se abstengan de hacerlo este año.

El objetivo es no fomentar la concentración de personas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus.

2. Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Bilbao se dirigen específicamente a Bilboko Konpartsak para pedirles que retiren la solicitud de un programa alternativo de fiestas con 24 actos en 7 días, en el denominado recinto festivo, por respeto, responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía.

3. Todos los actos solicitados hasta la fecha o que puedan solicitarse, para su celebración en el espacio público, serán denegados en virtud de lo señalado en punto primero.

4. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao confían, una vez más, en la responsabilidad y criterio de la ciudadanía bilbaína.

Reacción de Bilboko Konpartsak

Ante la declaración institucional emitida por el Ayuntamiento de Bilbao, las comparsas de Bilbao – Bilboko Konpartsak anunciaron anoche que no celebrarán “Aste Nahasia, «un sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales» que, a partir del 22 de agosto, debía sustituir a Aste Nagusia”.

En esta línea, a través de su web, Bilboko Konpartsak apuntó que “las comparsas tomamos anoche esa decisión, por unanimidad, «condicionadas por la situación en la que vivimos». La federación impulsó «las medidas sanitarias más estrictas» para «garantizar la salud de las participantes», aunque finalmente ha priorizado no promover ni siquiera la más mínima afluencia de personas ante la gran propagación del Covid-19 durante las últimas semanas en Bilbao y Hego Euskal Herria. Por otra parte, las comparsas hemos criticado las imposiciones del Ayuntamiento de Bilbao y los obstáculos que ha puesto la institución, que han condicionado totalmente las autorizaciones de las actividades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here