Bilbao recupera un tesoro centenario

0
194
La maquinaria he sido restaurada con piezas originales.

REDACCIÓN BBN

Bilbao ha recuperado una joya única del patrimonio industrial vasco: la antigua Casa de Bombas de Elorrieta, el primer sistema de depuración de aguas residuales de la península. Su minuciosa restauración, llevada a cabo durante los últimos tres años, ha necesitado una inversión de más de 456.000 euros e incluye la compra de piezas originales para la puesta a punto de esta maquinaria centenaria.

La bombeadora de Elorrieta forma parte del primer sistema moderno de saneamiento de aguas. Fue diseñada por el ingeniero Pedro Recaredo de Uhagón y construida entre entre 1895 y 1904, después de que varias epidemias de cólera asolaran la villa. La inversión, por entonces, ya rondó los cinco millones y medio de pesetas.

La maquinaria he sido restaurada con piezas originales.
La maquinaria ha sido restaurada con piezas originales.

Recaredo de Uhagón propuso conservar la red existente para las aguas pluviales, para que fuesen directamente a la ría, y construir un nuevo alcantarillado para recoger las aguas sucias mediante tuberías.  Dos colectores en la margen izquierda y uno en la margen derecha de la ría recogerían las aguas sucias desde San Francisco y Atxuri para trasladarlas a un gran depósito en Zorrotzaurre. Desde aquí se vertían al mar a través de una cañería de hormigón de más de 10 kilómetros de longitud.

Aunque fue saqueado tras su cierre en 1996, el conjunto arquitectónico de la Casa de Bombas de Elorrieta mantiene buena parte de sus elementos originales: la máquina de bombeo, la grúa, depósitos subterráneos… En este sentido, las labores de restauración desarrolladas desde 2012 han incluido la compra de piezas originales para su reconstrucción y puesta a punto. El Gobierno vasco ha subvencionado buena parte de la inversión con la aportación de 259.836 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here