Bizkaia e Idaho firman un acuerdo de colaboración para impulsar el intercambio comercial entre empresas de sectores estratégicos

0
El objetivo es que en pocos meses haya empresas en Idaho y en Bizkaia que puedan hablar juntas sobre beneficios mutuos.
El objetivo es que en pocos meses haya empresas en Idaho y en Bizkaia que puedan hablar juntas sobre beneficios mutuos.

Redacción. El vicegobernador de Idaho, Brad Little, y Unai Rementeria se han comprometido a colaborar para impulsar el intercambio comercial entre empresas del estado norteamericano y Bizkaia, una relación que el propio Little se ha mostrado dispuesto a acelerar tras el encuentro mantenido ayer con el Diputado General en el capitolio de la capital Boise. “Hoy hemos acordado poner en marcha un plan concreto para desarrollar multitud de actividades de negocio entre Idaho y Bizkaia”, ha confirmado el vicegobernador; “tenemos puestas sobre la mesa cuestiones concretas que vamos a poner en marcha las próximas semanas con el objetivo de que en pocos meses tengamos empresas en Idaho y en Bizkaia que puedan hablar juntas sobre beneficios mutuos“.

Rementeria y Little, que han intercambiado datos sobre el posicionamiento económico y las perspectivas de negocio de Idaho y Bizkaia, han coincidido en la necesidad de avanzar en el proyecto y se han emplazado a identificar lo antes posible lo sectores de interés mutuo y las empresas interesadas en un posible intercambio comercial. De momento, el trabajo estará enfocado a buscar la forma de colaboración entre compañías de los sectores energético, aeronáutico o alta tecnología, estratégicos para ambos gobiernos, aunque la relación también podría extenderse a otros como la investigación sobre alimentación (pescado y lácteos principalmente).

El trabajo estará enfocado a buscar la colaboración entre compañías de los sectores energético, aeronáutico o alta tecnología, estratégicos para ambos gobiernos.
Se buscará la colaboración entre compañías de los sectores energético, aeronáutico o alta tecnología, estratégicos para ambos gobiernos.

Little ha anunciado a su vez que la Oficina del Vicegobernador trabajará junto con el Departamento de Comercio de Idaho, con el que la Diputación de Bizkaia materializó ayer mismo un acuerdo de colaboración en el mismo sentido, lo que permitirá coordinar esfuerzos que favorezcan los intercambios comerciales. La firma de este convenio incluye una doble misión empresarial, por lo que en una fecha aún sin concretar de 2016 las empresas vizcaínas interesadas se trasladarán a Idaho y otra misión de Idaho se desplazará a Bizkaia para tratar de colaborar y obtener beneficios en común.

Idaho, cuya economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura, lleva años desarrollando políticas industriales orientadas al sector científico-tecnológico, el cual aporta ya en torno al 25% de los ingresos totales. Se trata de un sector al alza con productos de alta tecnología que lideran en algunos casos el mercado estadounidense y mundial. Little ha señalado a Rementeria los grandes proyectos energéticos del sur del estado y el desarrollo de la aeronáutica y la innovación en el norte, y se ha mostrado especialmente interesado en el potencial tecnológico de Bizkaia después de que el Diputado General le detallara la relevancia estratégica en el territorio histórico de sectores como la energía, la automoción, la aeronáutica o la biomedicina.

El acuerdo se asienta en la importancia y oportunidad de tender puentes y promover el talento y liderazgo entre sus participantes.
El acuerdo se asienta en la importancia y oportunidad de tender puentes y promover el talento y liderazgo entre sus participantes.

A su vez, Bizkaia Talent y la Fundación Pete Cenarruza, Basque-American Talent&Leadership Programme, firmaron otro convenio para el desarrollo e intercambio del conocimiento de la realidad empresarial, científica, tecnológica, institucional y cultural. El acuerdo se asienta en la importancia y oportunidad de tender puentes y promover el talento y liderazgo entre sus participantes.

Este programa, orientado a jóvenes profesionales con un alto potencial y cualificación académica, hará posible extender el conocimiento de la realidad científica, tecnológica, empresarial, institucional y cultural de USA/CANADA y Euskadi-UniónEuropea. El acuerdo prevé la creación de una amplia comunidad de profesionales que podrán intercambiar ideas y buenas prácticas, así como establecer relaciones directas entre ambos países sobre el terreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here