Blanca Portillo destruye el mito de Don Juan Tenorio

0

Don-Juan-Tenorio1BILBAO BBN

Don Juan Tenorio es un ser que sigue latente en el inconsciente de nuestra sociedad. Es considerado habitualmente como un héroe, cuando en realidad es el vivo retrato del desprecio por los demás. Esta es la tesis que defiende Blanca Portillo en Don Juan Tenorio, el montaje que dirige y que se representará en el Teatro Arriaga entre el jueves 19 y el domingo 22 de febrero.

Blanca Portillo, vuelve a Bilbao tras el éxito cosechado como interprete en El testamento de María. Esta vez nos muestra su faceta de directora, con una versión del clásico de José Zorrilla, realizada por Juan Mayorga.

José Luis García-Pérez, en el papel de Juan Tenorio, encabeza el reparto de esta producción, que cuenta también con las actuaciones de Ariana Martínez en el papel de Doña Inés, Juanma Lara como Gonzalo de Ulloa, Beatriz Argüello interpretando a Brigida o Miguel Hermoso, quien hace de Luis Mejía. Completan el reparto Luciano Federico, Eduardo Velasco, Daniel Martorelli, Francisco Olmo, Alfonso Begara, Alfredo Noval, Raquel Varela, Tania Watson, Rosa Manteiga y Eva Martín.

El origen de esta obra lo explica la propia Blanca Portillo: “La imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se convierte en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo… Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre”.

Partiendo de esa premisa, por tanto, esta adaptación muestra a Don Juan Tenorio como un modelo de destrucción y de falta de empatía, alguien incapaz de construir y que siente desprecio por la vida propia y ajena. A través de sus comportamientos, acciones y palabras, Don Juan Tenorio aparecerá ante el público de una manera muy distinta a la que se nos había presentado hasta el momento.

El precio de las entradas oscila entre los 8,50 y los 25 euros. Se pueden comprar en la web del teatro, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here