Cerca de 200 jugadores participarán en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se disputará en Bilbao

0
175
Cerca de 200 jugadores, provenientes de las 23 federaciones que integran la FIBDA competirán por el título iberoamericano de ajedrez.
Cerca de 200 jugadores, provenientes de las 23 federaciones que integran la FIBDA competirán por el título iberoamericano de ajedrez.

Redacción. Bilbao volverá a convertirse en la capital mundial del ajedrez entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre próximos, durante la celebración del Bilbao Chess 2015, que este año incluye, al igual que en 2014, la disputa simultánea de dos torneos de la máxima categoría internacional: la ya tradicional Final de Maestros del Grand Slam, a la que se suma en esta ocasión el Campeonato Iberoamericano Individual, cuya sexta edición ha sido presentada hoy en la capital vizcaína.

Según han informado en el acto de presentación el presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA), Javier Ochoa de Echagüen, y los representantes institucionales de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao -la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y el director foral de Turismo, Gabino Martínez de Arenaza- el Teatro Campos Elíseos será la sede que acogerá ambos eventos ajedrecísticos.

Los representantes de las dos instituciones públicas patrocinadoras han destacado también la importancia de las vertientes tanto de la promoción exterior como del retorno económico que eventos de estas características proporcionan a la imagen y a la cuenta de resultados de las empresas de la capital vizcaína vinculadas al sector turístico.

En concreto, y aunque el plazo de inscripción aún no está abierto, la organización espera que acudan a Bilbao para competir por el título iberoamericano de ajedrez a cerca de 200 jugadores, provenientes de las 23 federaciones que integran la FIBDA. 

El VI Campeonato Iberoamericano Individual es un torneo open, y por tanto abierto no sólo a los campeones, sino también a los mejores jugadores –hombres y mujeres- de cada una de las federaciones adheridas a la FIBDA. Entre ellos, la organización del Bilbao Chess 2015 confía en contar con la participación de algunos de los cinco campeones anteriores de la competición, incluyendo al vigente poseedor del título, el gran maestro paraguayo Axel Bachman, que ganó el pasado año en Linares, y también con su antecesor, Iván Salgado, el jugador franquicia del Sestao, vencedor en el campeonato disputado en Quito en 2012.

Entre los posibles participantes, se espera igualmente la inscripción de dos destacados grandes maestros de la élite mundial: el campeón español Paco Vallejo y el número uno del ránking iberoamericano, el cubano Leinier Dominguez.

El VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez se disputará entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre, con una jornada de descanso, fechada para el 29. El torneo se iniciará al mismo tiempo que la VIII Final de Maestros del Grand Slam, la otra gran cita del Bilbao Chess 2015, aunque ésta finalizará la competición dos días antes, el domingo 1 de noviembre.

La Final de Maestros de 2015 adoptará, como en los últimos años, formato de cuadrangular. Comprometida con el objetivo de mantener el torneo de Bilbao entre los más prestigiosos del calendario internacional, la organización, por boca de su portavoz, el comentarista Leontxo García, ha informado de que el cartel de participantes está ya ultimado e integrado, según ha adelantado, por cuatro grandes maestros clasificados entre los primeros puestos del actual ránking mundial. Sus nombres se anunciarán en fechas próximas, una vez estén confirmados al cien por cien, debido al ajuste que los jugadores comprometidos están realizando en sus respectivos calendarios para adecuarse al traslado de fechas de celebración.

Viswanathan Anand, el quíntuple campeón mundial indio y vigente subcampeón y número 2 del ránking internacional, fue el ganador de la pasada edición de Final de Maestros, que, en el marco del Bilbao Chess 2014, se disputó simultáneamente junto a la Copa de Europa de Clubes de este deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here