Constituido el primer consejo de la infancia y adolescencia de Bilbao

0
156
El alcalde de Bilbao,Juan Mari Aburto con uno de los grupos de niños
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto con uno de los grupos de niños.

Redaccion. Coincidiendo con el 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido, la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia en su primer Pleno, que ha sido presidido por el Alcalde Juan Mari Aburto.

Durante los meses de octubre y noviembre, se han celebrado, en 22 centros educativos repartidos entre los ocho Distritos, las elecciones de los y las 45 menores que forman parte de este Consejo Municipal. Además de los menores, en este Consejo participan el Alcalde como Presidente, una secretaria técnica y seis vocales que son representantes de los grupos políticos. En cuanto a su funcionamiento, se regula a través de dos órganos, por un lado, el Pleno, y por otro, las Comisiones de trabajo, que comenzarán en el próximo mes de enero.

Asimismo, para su regulación se ha elaborado un proyecto de reglamento donde se recogen las características del Consejo, sus objetivos, sus funciones, etc. En esta primera sesión, los componentes del Consejo han trabajado sobre estas normas básicas y han empezado a conocer qué es el Consejo, y cuáles van a ser sus tareas. El Ayuntamiento plantea este órgano para recoger las opiniones, valoraciones y propuestas sobre las cuestiones que afectan a la vida de Bilbao y a su ciudadanía. De esta manera, los menores pueden tener voz en la toma de decisiones en el ámbito local, sobre todo, en cuestiones relacionadas con las políticas municipales para la infancia y adolescencia.

Bilbao, ciudad de la infancia en 2018. El Plan de Gobierno Municipal 2015-2019 establece la consideración de ‘Bilbao como Ciudad de la Infancia’ como unas de las actuaciones prioritarias del mandato. Y entre los requisitos para conseguir este reconocimiento, se establece la creación de un órgano permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio. Precisamente y para dar cumplimiento de dicho requisito, el Ayuntamiento decidió, en Pleno, la creación de dicho órgano de participación y representación infantil y adolescente.

El Alcalde ha explicado al grupo de niños y niñas en qué consiste y por qué se ha apostado por el proyecto de ‘Bilbao, Ciudad Amiga de la Infancia’ que se está desarrollando junto a UNICEF Comité País Vasco desde 2015. El Consistorio prevé que la obtención este reconocimiento se logre durante el primer semestre de 2018. Se trata de un Sello a través del cual UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

Nuestro compromiso es escuchar a los niños y niñas, considerar su opinión para construir ciudad y gobernar, e incorporar su mirada en las decisiones del Ayuntamiento. Queremos que su participación sea activa en el diseño políticas públicas en general, no solo en gestión, urbanismo… también de igualdad, cultura y ocio. Queremos trabajar con ellos y ellas”, ha señalado Juan Mari Aburto.

Diagnóstico de la realidad de la infancia. En el marco de este proyecto internacional, a lo largo de 2016 y primeros meses de 2017, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un primer diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio representan el 14,5% de la población (50.112 personas). Más de 2.000 menores, familias y agentes de entidades de la Villa participaron, a primeros de este año, en la elaboración de este diagnóstico, a través de talleres, grupos de discusión y una encuesta on-line.

Con este estudio se han conocido datos y claves que dan cuenta de la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio y permiten identificar tanto las fortalezas y oportunidades como también las preocupaciones.

Entre las opiniones de los y las jóvenes encuestados destacan los siguientes datos:

  • Casi nueve de cada diez niñas y niños encuestados creen que Bilbao es una ciudad agradable y el 74% cree que es una ciudad divertida. Casi seis de cada diez (el 58,4%) encuentran que las calles están limpias y cuidadas.
  • Dos de cada tres califican la ciudad como muy o bastante segura. Tres de cada cuatro creen que por la noche hay bastante o mucha iluminación y sienten tranquilidad y seguridad al caminar por las calles de Bilbao. Casi la mitad (44,4%) considera que los coches no respetan suficientemente a las y los peatones. Además, un 32,8% de población menor de 18 años encuestada que la percibe bastante o muy ruidosa.
  • Al 83% de la población infantil y adolescente encuestada le gustaría que el Ayuntamiento tuviera en cuenta lo que piensa a la hora de tomar decisiones sobre la ciudad y que un 31,2% considera que actualmente se tiene poco en cuenta lo que ellas y ellos opinan.
  • Según los últimos datos recogidos, un 76,2% de la población de entre 8 y 18 años de Bilbao realiza deporte al menos 3 días por semana.
  • Casi un tercio (63,8%) de las y los niños de Bilbao utiliza con bastante o mucha frecuencia las plazas, parques, zonas deportivas o de juego al aire libre de la ciudad para jugar o hacer deporte en la calle. Una amplia mayoría (en torno a siete de cada diez) opina que estos espacios están muy o bastante bien cuidados y cree que tienen todo lo necesario para estar a gusto, jugar y pasarlo bien. Entre las demandas de mejora recogidas destacan las referencias a espacios ‘cubiertos’ donde poder pasar el rato, jugar o hacer deporte de forma no organizada con amigos y amigas los fines de semana en el barrio.
  • El hábito de la lectura merece una especial mención. Se ha experimentado una significativa mejoría en los últimos años, un 23% de las y los niños y adolescentes vascos de 11 a 17 años no lee nunca o casi nunca en su tiempo libre.
  • Dos de cada tres de las y los niños encuestados utiliza bastante o mucho el metro, autobús o tranvía y se muestra bastante o muy satisfecho con el transporte público que utiliza. Una de cada cinco personas de menos de 18 años indica usar la bicicleta bastante o mucho por Bilbao y el 48,1% la utiliza muy poco.

Según este primer diagnóstico, las principales áreas de trabajo y retos en la mejora del bienestar de la población infantil y adolescente que se deben abordar, en los próximos años, desde las diferentes entidades involucradas en este sector de población son las relacionadas con la demografía, la dimensión de la familia (conciliación, corresponsabilidad, crianza responsable), la salud (hábitos saludables, conductas de riesgo, salud mental y diversidad funcional), la educación (rendimiento y éxito escolar, participación), la pobreza y desigualdad infantil, la desprotección infantil, el acoso escolar, la oferta de ocio y tiempo libre, la oferta cultural y el euskera. También el urbanismo, la igualdad de género y la participación activa son temas que determinarán las líneas estratégicas de las políticas enfocadas a la infancia y a la adolescencia.

Tras este análisis y con estos ejes estratégicos planteados, el Ayuntamiento ha comenzado a desarrollar el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Bilbao, que va a recoger las numerosas acciones y programas en relación con la infancia y la adolescencia de las distintas áreas municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here