Dos hermanas, dos estilos: hiperrealismo y fantasía en la exposición de las Ortiz de Urbina

0
Hombre de papel.
Hombre de papel.

GAIZKA ESPARZA

El interés por el arte se despertó en ellas siendo unas niñas. Carmen y Piedad son dos hermanas de Barakaldo que desarrollaron su creatividad como una forma de entretenimiento. A día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el siempre complicado mundo del arte, a pesar de las dificultades que en algún momento les ha causado el haber sido autodidactas. Cada una de ellas ha desarrollado un estilo propio, tal y como se podrá comprobar hasta el próximo 13 de marzo, en la nueva exposición que comparten en la casa de la cultura de Ortuella.

Los retratos que hace Carmen a lápiz, en su gran mayoría a personajes del mundo de la cultura, se acercan al hiperrealismo. Piedad, por su parte, se decanta por el mundo del cómic y por ilustraciones más coloridas y fantasiosas.

Carmen (izquierda) y Piedad (derecha).
Carmen (izquierda) y Piedad (derecha).

 

Carmen Ortiz de Urbina: «El rostro humano es un universo fascinante y misterioso»

¿Qué nos vas a mostrar en esta nueva exposición?

Algunos retratos nuevos como el de Alain Delon, Natalia Vodianova, Patrick Petitjean, Françoise Hardy, Jon Kortajarena, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Anjelica Huston, Audrey Tautou

¿Cuál es la técnica que utilizas?

Mis trabajos son a lápiz, el blanco y negro tiene una fuerza especial. A veces potencio más los contrastes o le doy algún toque de color con Photoshop.

El hecho de que en tus retratos aparezcan personas conocidas, ¿hace que la gente sea más exigente y que observe cada una de tus obras con lupa?

Por lo general no tengo queja. Aunque hay veces que la gente confunde los nombres de los actores, tal vez porque algunas de las fotos que elijo no son las más conocidas de ellos.

Además de la pintura, el cine y la música son tus grandes pasiones, algo que queda muy claro en tu trabajo.¿Qué hace que quieras inmortalizar a un personaje con tu lápiz?

El carácter y la fuerza del personaje es lo que me atrae, pero también la expresividad que transmite en un determinado momento. El rostro humano es un universo fascinante y misterioso. A veces veo una foto con una luz especial, que enmarca una mirada que me atrapa. Es como cuando te enamoras. (risas)

 
Natalia Vodiánova
La modelo y actriz Natalia Vodiánova.

Creo que algunos de los retratados han llegado a ver tus ilustraciones ¿Cómo reaccionaron?

Hace muchos años le enseñé un retrato a Aitana Sánchez-Gijón, cuando vino a representar a Barakaldo La gata sobre el tejado de Zinc. Le encantó y se lo terminé regalando (risas).  También conocí a Devendra Banhart en Bilboroock en 2003 y tiene uno en su casa. Para mí es un honor, porque me encanta como persona y como artista.

¿Ha habido algún personaje que se haya resistido a tu lápiz?

Hay veces que quieres dibujar a alguno pero no encuentras una foto que le haga justicia y yo necesito imágenes con una alta resolución, para poder ver bien los detalles. Me ha pasado con Paul Newman, Cillian Murpphy y Montgomery Clift.

Supongo que viendo el resultado de tus retratos, más de una persona habrá querido ser inmortalizada en papel por tí. ¿Es algo que sueles hacer?

Sí . No tengo problema en dibujar a nadie mientras me den una foto decente. ¡Yo no hago milagros con fotos de carnet!

Aunque eres conocida por estos retratos a lápiz, ¿has experimentado con otras técnicas?

Hace años hice algunos cursos de diseño gráfico y 3D Studio, pero ese programa me parece dificilísimo. Ahora soy muy sensible a los químicos así que nada de óleos, pero me atrae la fotografía y algún día espero meterme con el barro y hacer alguna figura.

Thom Yorke
El modelo Jan Philip.

 

Piedad Ortiz de Urbina: «El proceso de crear un cómic es parecido al de componer música»

¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo del cómic?

Fue cuando tenia 14 años. Me gustaba mucho dibujar y un amigo al que también le gustaba dibujar, me empujó a realizar mis primeros cómics. Me traía Metal Hurlant y Cimoc…. Revistas de cómic de autores extranjeros como Manara, Giraud, Bilal, Corben, Hardi…. Me quedé alucinada. De pequeña sólo había leído a Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o Esther, ya que me encantaban los dibujos de Purita Campos.

¿Es un mundo en el que a las mujeres les suele costar más trabajo que a los hombres hacerse notar?

Sí, es cierto. Purita Campos consiguió ser reconocida mundialmente a través de su personaje Esther y su mundo, creado en Inglaterra y traducido al castellano años mas tarde. Pero hoy en día afortunadamente muchas autoras han conseguido hacerse un hueco en este mundillo. Es el caso de Enma Ríos con su Bella Muerte, obra publicada en América antes que aquí, junto a la guionista Kelly Sue Deconnick.  Otro ejemplo es el de Julie Maroh, autora de El azul es un color cálido, cómic en el que se basó la película La vida de Adèle. Esto es genial para que nuevas generaciones se animen a hacer cómic. Vamos que el cómic no es cosa de hombres.

En la exposición de Ortuella vas a presentar un cómic que has titulado Maraña ¿Qué nos puedes adelantar?

Es un trabajo muy hermético que más que contar una historia habla sobre una sensación…Es como si estuvieras atrapado por un amasijo de cuerdas y no pudieras escapar, con la sensación de que pasan los días y los años y no puedes hacer nada para librarte de ese calvario.

¿Te encargas tanto de las ilustraciones como de los textos?

Sí, siempre lo hago todo. Suelen ser trabajos muy personales. A veces dibujo antes una serie de viñetas y poco a poco va saliendo el texto. El proceso es parecido al de componer música.

Hombre de papel.
El hombre de papel.

¿Qué tipo de historias cuentan tus cómics?

Bueno casi siempre tienen una parte de ficción y otra de la vida real. Me gusta hacer historias cómicas y también dramáticas. La ciencia ficción y los super héroes no van demasiado con mi línea creativa,  pero quién sabe quizás en un futuro…

Manos y Musa son los títulos de otras publicaciones recientes ¿Quienes quieran hacerse con ellas dónde pueden encontrarlas?

Bueno, son dos cómics que he autoeditado en edición limitada. Los presenté en BALA y ahora se pueden conseguir en las inauguraciones de las exposiciones y por email: barakattack73@gmail.com.

Además de tus cómics en la muestra se podrá ver otra parte de tu trabajo.

Voy a exponer dos series de ilustraciones: una de Chicas del Zodíaco y otra Femme Fatale, ambas realizadas con técnica digital.

Chicas del zodíaco: Aries.
Chicas del zodíaco: Aries.

Horario:

De lunes a viernes de

10:30 a 13:30 y

de 16:00 a 21:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here