El Banco Mundial analiza el potencial de Bilbao para crear nuevas empresas y atraer inversiones

0
Delegación internacional del Bancon Mundial junto a los responsables del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. FOTO: Bilboko Udala
Delegación internacional del Bancon Mundial junto a los responsables del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. FOTO: Bilboko Udala
Delegación internacional del Bancon Mundial junto a los responsables del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. FOTO: Bilboko Udala
Delegación internacional del Bancon Mundial junto a los responsables del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. FOTO: Bilboko Udala

REDACCIÓN BBN

Una delegación del Banco Mundial se ha desplazado hoy a Bilbao con el fin de conocer las potencialidades de la ciudad en materia de creación de nuevas empresas y atracción de inversiones. Esta visita forma parte del trabajo que el Banco Mundial está llevando a cabo para elaborar el documento Doing Business en España; lo cual, según señalan, recopilará las condiciones y ventajas que ofertan un total de diecinueve ciudades del Estado a la hora de favorecer la constitución de nuevas empresas y estimular el desarrollo económico. «Todo un reto para Bilbao, que tiene por primera vez la oportunidad de poder vender sus fortalezas con el aval de una institución financiera con proyección internacional y una credibilidad contrastada en el ámbito de los negocios», afirman desde el Ayuntamiento de Bilbao.

La delegación del Banco Mundial ha estado presidida por Marta Capaul, Gerente del Programa Doing Business en España, quien ha mantenido una sesión de trabajo con responsables del Ayuntamiento de la capital vizcaína y el Gobierno vasco. La concejal de Economía y Hacienda del Consistorio de Bilbao, Marta Ajuria, y el Viceconsejero de Economía y Presupuestos del Gobierno vasco, Pedro María Hernando, han participado en el encuentro, lo que según señalan, «ha permitido trasladar a la institución financiera internacional información detallada sobre la apuesta que está llevando a cabo la ciudad, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ejecutivo autónomo, para ser un referente en el ámbito de la creación de nuevas empresas y la atracción de inversiones».

 

¿Qué es Doing Business?

Doing Business es «un documento de referencia mundial, que goza de gran prestigio y es utilizado por compañías y administraciones de los cinco continentes para identificar puntos de interés en el ámbito de los negocios«, apuntan desde el consistorio. Añaden que la presencia de Bilbao en este informe «resulta clave para ganar visibilidad y posicionamiento internacional como ciudad comprometida con las nuevas iniciativas empresariales y sectores emergentes de valor y futuro con un alto potencial de crecimiento. Bilbao, Bizkaia y Euskadi cuentan a su favor con una larga tradición industrial y un arraigado espíritu emprendedor, que nos convierte en un destino seguro, confiable y fiable para la inversión».

El Banco Mundial, hará público su informe el próximo mes de diciembre, después de año y medio de elaboración, en el que las ciudades incluidas deberán de cumplimentar diferentes cuestionarios, respondiendo a los requerimientos de la institución financiera.

 

Cuatro indicadores a examen

Los expertos del Banco Mundial analizan cuatro indicadores para valorar las facilidades que ofrecen las ciudades a la hora de crear una empresa y/o atraer inversiones. Estos indicadores evalúan el proceso de apertura, el registro de la propiedad, el permiso de construcción y la obtención de electricidad. Se trata, por tanto, de conocer el tiempo, coste, capital mínimo y trámites necesarios para abrir una empresa en Bilbao. Igualmente, se estudian las gestiones, precio y agilidad para que una empresa transfiera a otra un inmueble de su propiedad. Por lo que respecta al permiso de construcción, se valora el tiempo, presupuesto y tramitación para construir un nuevo almacén y conectarlo a la red de agua y alcantarillado. Finalmente, se miden los plazos y precios para obtener suministro eléctrico.

 

Sectores público y privado

El Banco Mundial presentó el año pasado el proyecto Doing Business en España al Ayuntamiento de Bilbao, al que le entregó, según afirman fuentes institucionales, «un exhaustivo catálogo de cuestionarios, dirigido a los sectores público y privado con el fin de conocer en profundidad las fortalezas de la ciudad como espacio urbano idóneo para la instalación de nuevas empresas». Junto a las instituciones públicas implicadas en este proceso, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco, apuntan que «también han participado activamente colegios profesionales, empresas de suministro de electricidad y empresas de servicios, cuyas aportaciones más relevantes ya han sido comunicadas a las personas responsables de la entidad financiera para que éstas puedan concluir su trabajo en los plazos previstos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here