El Festival Bilbao BBK Live 2016 genera un impacto económico de 19.450.000 euros en la ciudad

0
Festival Bilbao BBK Live
Festival Bilbao BBK Live
Festival Bilbao BBK Live

Redacción. El Festival Bilbao BBK Live ha generado en la ciudad un impacto de 19.499.334 euros, una cifra que pone de manifiesto su condición de motor de la actividad económica en el período estival. El público ha vuelto a responder a esta gran cita con la música al aire libre, que ha reunido a un total de 102.865 personas en las campas de Kobetamendi durante los días 7, 8 y 9 de julio. Tanto las cifras económicas como de asistencia, así como la repercusión en los sectores de alojamiento, hostelería y comercio, llevan al Ayuntamiento de Bilbao y la empresa promotora (Last Tour) a hacer una valoración positiva del certamen como un evento cultural capaz de crear riqueza en el Territorio y proyectar internacionalmente la imagen de la marca Bilbao-Bizkaia.

La organización del certamen de Kobetamendi ha puesto en marcha, un año más, una importante maquinaria empresarial, en la que han participado compañías de Bizkaia pertenecientes a sectores muy diferentes, como logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales y catering. La competencia y profesionalidad del tejido empresarial de la ciudad y el Territorio resultan pilares fundamentales para el éxito de un evento con la repercusión y la capacidad de convocatoria del Festival Bilbao BBK Live.

La cita bilbaína con el rock al aire libre sigue demostrando que es una referencia dentro del circuito europeo de festivales, como se pone de manifiesto en las cifras de personas que acuden desde otros países. Jóvenes de Reino Unido y Francia tienen un encuentro anual con el certamen bilbaino; en esta edición, han sumado el 25,5 por ciento del público, con un 15,5 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente. Bizkaia continúa respondiendo de forma fiel a su Festival, con un 22,8 por ciento de asistentes, lo que le sitúa nuevamente a la cabeza del Estado.

Festival Bilbao BBK Live
Festival Bilbao BBK Live

Las personas aficionadas a la música de Madrid siguen demostrando su predilección por el certamen bilbaíno y han supuesto el 11% del total. El público catalán ha apostado especialmente por esta cita musical y ha aumentado sus asistentes un 2,8 por ciento, hasta alcanzar el 10,5% del total. La presencia de personas de Madrid y Cataluña resulta notoriamente destacada si se tiene en cuenta que se trata de dos Comunidades autónomas en las que se programa un importante número de festivales.

Entre el resto de Comunidades autónomas destacan, por este orden, Valencia (2,8%), Castilla y León (2,7%), Galicia (2,4%), Asturias (2,3%) y Andalucía (2,2%). Por Territorios Históricos, se consolida la presencia de personas aficionadas de Gipuzkoa y Araba-Álava, que suponen el 2,5 por ciento y el 2 por ciento de participantes, respectivamente.

El certamen se ha podido disfrutar no solo en Kobetamendi y ha trascendido al corazón de la ciudad gracias al ciclo ‘Bereziak’, que ha programado conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad y en diferentes salas, con un gran seguimiento de público.

La cita musical de Kobetamendi es una fecha señalada en el calendario de hoteles y hostels de la ciudad. La afluencia de público se hace notar en Bilbao con cifras que han alcanzado entre los días 7, 8 y 9 de julio, el 83% de ocupación hotelera, lo que es considerado como “muy buen dato” por Destino Bilbao, organización que agrupa a 25 establecimientos de 2 a 5 estrellas. Los hoteles de la ciudad consideran el certamen musical “un clásico del calendario” y señalan que en esta edición el precio medio de las habitaciones “ha mejorado con respecto a 2015, un año que también fue muy bueno”. Destino Bilbao considera que se trata de un “Festival consolidado” que hace de la ciudad un destino atractivo en el mes de julio. Los hostels, por su parte, han llenado prácticamente la totalidad de sus más de 700 plazas, con un 98,8% de ocupación.

La celebración del Festival significa igualmente un impulso al sector hostelero, tal y como se pone de manifiesto desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que señala que se trata de un evento “que se ha dejado sentir de manera muy positiva en el sector”. La agrupación de bares y restaurantes destaca que “la hostelería ha notado una mayor afluencia de clientes con pulseras del Festival y ello se ha reflejado en la ventas tanto en barra como en las mesas de los restaurantes”. La repercusión del certamen es uno de los elementos que contribuye a corroborar “la línea positiva de los últimos años en el sector, una línea que parece se está consolidando y que sin duda es una buna noticia para la ciudad y para todo el gremio”, apuntan desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Gráfico de procedencia de los asistentes al festival.
Gráfico de procedencia de los asistentes al festival.

La asociación de comerciantes Bilbao Dendak destaca “el impulso económico que genera la celebración de eventos de trascendencia internacional como el Bilbao BBK Live”. Sus responsables reconocen que el impacto a corto plazo repercute con más incidencia en la hostelería, pero se muestran confiados en “la fuerza del Festival para crecer, de modo que su repercusión en el comercio local vaya en aumento”. Los comerciantes están convencidos de que las personas que visitan la ciudad se llevan “una excelente impresión, lo que repercutirá favorablemente en sus futuras decisiones a la hora de elegir un destino turístico”.

Los puntos de atención turística de la ciudad han registrado una gran actividad durante los días del Festival. De este modo, entre el 7, 8 y 9 de julio se atendió a un total de 4.739 personas, distribuidas entre las Oficinas de Turismo de Plaza Circular y Museo Guggenheim, el punto de atención turística dispuesto en el propio recinto de Kobetamendi y el centro de atención a cruceristas de la calle Elcano.

La reputación del Festival Bilbao BBK Live ha recibido un nuevo apoyo al haber sido incluido en la sección ‘Lo Mejor del Panorama Cultural’ del Observatorio de la Cultura, que anualmente elabora la Fundación Contemporánea. Esta reconocida entidad realiza anualmente un riguroso estudio de la situación de la cultura en el Estado y en su último informe ha incluido por primera vez al certamen bilbaíno entre los acontecimientos e instituciones culturales más destacadas del año 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here