El programa BLV–ART apuesta por la performance, el teatro y la danza

Esta iniciativa, vinculada a formas de expresión artísticas de vanguardia, se enmarca dentro del Plan Auzokizuna 2020.

0
161
El programa BLV–ART apuesta por la performance, el teatro y la danza
Programa BLV–ART

Redacción. El barrio de Bilbao la Vieja, sus calles y sus espacios serán una vez más los escenarios de las distintas propuestas del programa BLV–ART, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con distintos agentes culturales del barrio, tanto públicos como privados. BLV–ART forma parte del Plan Auzokizuna 2020 que apuesta por la cultura como uno de los elementos dinamizadores para el desarrollo y la rehabilitación integral del barrio.

Esta nueva edición, que tendrá lugar del jueves 10 de septiembre al domingo 20, acogerá diferentes propuestas de performance, teatro, danza y actividades especiales como visitas guiadas a galerías y espacios de creación de la zona.

BLV-ART arrancará así el jueves 10 con el estreno en Euskadi de la performance de la compañía catalana Societat Doctor Alonso, “Andrei Rublev- versión radiofónica”, que tendrá lugar a las 20:00 horas en Bilborock. En esta pieza, el espacio sonoro tiene un papel muy relevante: se exploran a fondo todas las capas de sonido y se añaden música y audios del cine de Tarkovsky y de su entorno.

Actividades culturales

El viernes 11 a las 20:00 horas, en BilbaoArte, Angela Millano, coreógrafa y performer compartirá “Tommy”, performance que parte del deseo de volver a bailar y no parar, y deviene en la investigación de los modos de invocar otros cuerpos haciéndolos emerger en el propio. Una propuesta-investigación que fue apoyada por Dantzan Bilaka 2019.

El fin de semana llegará con dos propuestas, una para el sábado 12 a las 19:00 horas en el Museo de Reproducciones y otra para el domingo 13, que tendrá lugar en Bilborock a las 19:30 horas.

La cita del Museo de Reproducciones vendrá de la mano de Las Bastardas, que nacieron al calor de Histeria Kolectiboa hace ya 5 años motivadas por la creación, experimentación, conocimiento ruptura, cuerpo, crítica, rabia y comunión artística y política. Su propuesta “Con+Sumo + Gusto” es un estreno absoluto y está diseñada para todos los públicos.

La semana se cerrará de la mejor manera posible, a ritmo de swing, mambo, calypso, y rock ‘n’ roll de los 50s y con mucho humor gracias al teatro-música-performance que Juana Geyser y La Imaginaria banda musical presentarán el domingo 13 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Bilborock.

La recta final de BLV–ART 2020 continuará el jueves 17 de septiembre ‘3er acto’ de La Dinamika (Eguzki Zubia), una propuesta muy especial para todos los amantes del teatro. Con “3er acto” asistimos al camerino de una actriz después de hacer una función. Es una mujer de 57 años, una actriz con más de tres décadas en la escena que desde la intimidad del camerino nos revela la odisea para seguir en activo y cómo ve incrementado su declive profesional por ser lo que es; mujer, mayor y artista. La representación arrancará a las 20:00 horas en Bilborock.

Al día siguiente, el viernes 18 de septiembre, el Museo de Reproducciones acogerá a las 19:30 horas y a las 20:00 horas una propuesta de danza contemporánea. En este espacio, la veterana coreógrafa Blanca Arrieta mostrará dos sujetos, y un diálogo mudo que evolucionará a través del gesto. “Las sillas” es el fragmento inicial de la obra completa “Argh!” La determinación de estar, de respirar y jugar el lugar que ocupamos, sabiendo que aquello que se repite se experimenta siempre de forma diferente. La reivindicación de un tiempo y un espacio para imaginar y sentir, para moverse y, desde ahí, crear vínculos.

El sábado 19 de septiembre será el turno de LOKKE/ Olatz de Andrés con su proyecto Doppelgänger, que parte de una serie de piezas itinerantes para espacios no convencionales que juegan con la idea del doble y la transformación del tiempo. En BLV-ART se presentará “Doppel-Leo”, una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos que se mueven en un ir y venir de lo escultórico a la acción. Habrá dos pases: el primero a las 19:30 horas y, el segundo, a las 20:00 horas en el Museo de Reproducciones.

Clausura triple

La clausura de esta nueva edición del programa BLV–ART será triple. Por un lado, Larutan Danza e Input Danza tomarán la mañana del domingo día 20 la Plaza de Bilbao La Vieja. A las 13:00 horas, Larutan mostrará “Out of the blue”, un trabajo de danza fresco y divertido que nace de la necesidad de gozar del placer de bailar libremente, de moverse, de desconectar, y de romper con lo rutinario, con el fin de que el público disfrute.

Media hora después, a las 13:30 horas, Input compartirá “Imperfectas”, pieza de danza que muestra una realidad absurda y sincera de, un mundo lleno de amor y aceptación, un espacio de prueba y error, un lugar de juego.

Como broche final, Fusionarte Actividad Artística Sensorial llevará “Sin Piel” al Museo de Reproducciones. Se trata de un estreno absoluto que consta de una actividad artísitca sensorial de 15 minutos y un coloquio, y tendrá dos pases: uno a las 12:30 horas y otro a las 13:30 horas. “Sin piel” es una invitación a la intimidad de Juana. Un profundo espacio abierto a quien quiera descubrir su historia. Un viaje emocional al interior de una mujer que busca aislar su cuerpo de las emociones externas.

Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar aforo, y toda la información puede consultarse en este enlace: bilbaokultura.eus

ARTY WALKS

Arty Walks es una iniciativa que se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre, viernes y sábado, a partir de las 18:00 horas y con una duración estimada de dos horas. Se trata de visitas denominadas Arty Walks en las que se explicará el papel de la cultura en la transformación que está viviendo Bilbao La Vieja, y cómo esto ha influido en el desarrollo de una comunidad artística que se está consolidando en la zona. Además, las personas responsables de los espacios creativos explicarán a quienes participen, las características particulares de los mismos y, en el caso de las exposiciones, se podrá dialogar con los y las artistas sobre sus obras.

Quienes participen en esta edición de Arty Walks (previa inscripción abierta hasta el 13 de septiembre enviando un email a cultura@bilbaocultura.eus) visitará con artistas lugares de referencia en la zona como Pikara Magazine, proyecto que practica un periodismo que trata todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista; Caóstica, colectivo de profesionales del mundo de la comunicación, producción audiovisual, diseño gráfico y pedagogía; o La Deriva Taller de curiosidades-Lurpeko Bitxiak, un hábitat de creación subterráneo para la producción escénica y plástica, la intervención pública y el arte de calle.

Arte urbano 

Los próximos 18 y 19 de septiembre, quien participe en Arty Walks, podrá visitar también el mural realizado por Ruth Juan, artista barcelonesa afincada en Bilbao, en el Convento de la Concepción. La propia artista será la encargada de presentar la obra.

Ruth Juan vive en el barrio de San Francisco desde hace 10 años y ahora, incorpora al paisaje urbano del barrio un nuevo mural de grandes dimensiones -100 metros- que ha realizado en el muro del citado convento.

El trabajo de Ruth Juan se centra en lo urbano, en lo cotidiano, en los problemas sociales, y en los proyectos colaborativos. Becada por la Fundación Bilbao Arte en 2013, creó allí su primer libro ilustrado, ‘Bilbao La Vieja, espacio de tolerancia’. Actualmente, emprende diferentes proyectos como ilustradora freelance y es la creadora de la marca Junita Makina. Su trabajo abarca desde ilustraciones para libros hasta vinilos infantiles o trabajos de imagen gráfica y coloristas murales, cinco de ellos, de hecho, ubicados en espacios de Bilbao La Vieja, como el bar Marzana, la calle Cortes, la calle Bailén y éste nuevo del convento de la Concepción.

El convento, que sigue activo a día de hoy, se inauguró en 1861. Al inicio de la Guerra Civil, el 20 de julio de 1936, grupos armados entraron en él y lo quemaron, obligando a las monjas a que lo abandonasen. Las religiosas pudieron escapar gracias a la benevolencia de algunos guardias y milicianos y, en 1946, el conjunto fue reedificado y reinaugurado en 1957 en pleno corazón del barrio de San Francisco. Es, precisamente, a este convento donde las novias de la ciudad llevan una docena de huevos para que el día de la boda haga buen tiempo.

BLV–ART

El programa BLV-ART apuesta por la cultura como uno de los elementos tractores para el desarrollo y la rehabilitación integral de Bilbao La Vieja y San Francisco. El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, es la especialización cultural de esta zona para satisfacer las necesidades de sus vecinos y vecinas y visitantes.

Seguridad sanitaria 

Los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla será obligatoria en todos los eventos que se celebren tanto en espacios cerrados como abiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here