El Teatro Arraiga abre las puertas al teatro y al cabaret

A partir del martes 14 de julio se podrá disfrutar del espectáculo de cabaret con Gurutze Beitia, de un concierto de Andeka Gorrotxategi y de la obra ¡Ay, Carmela!

0
89
El Teatro Arraiga abre las puertas al teatro y al cabaret
Gurutze Beitia

Redacción. Tres nuevas propuestas artísticas conforman la oferta del Teatro Arriaga para esta semana. Mañana martes, 14 de julio, tendrá lugar la primera, de la mano de una de las actrices más carismáticas de nuestro entorno: Gurutze Beitia. Si hay una actriz capaz de abarcar el amplísimo registro que va de lo cómico a lo trágico, y de ser al mismo tiempo una cantante poderosa y personal, esa es sin duda Gurutze Beitia. Son Tiempos de Cabaret y Cambalache, así se titula el espectáculo, y es hora de contarlo y cantarlo desde el escenario. Para ello, nada mejor que el guiño, la mueca, el grito y la locura… siempre poderosísimos antídotos en tiempos de crisis. Y aún más cuando se enfundan en un traje musical. No hay más que recordar aquella Alemania del Goodbye to Berlín o la Argentina de Piazzola o Goyeneche.

Tiempos de Cabaret y Cambalache es una producción del Teatro Arriaga y cuenta con la dirección de Calixto Bieito. La actuación de Gurutze Beitia se verá reforzada en directo por los músicos Iñaki Maruri (piano) y Jon Fresko (percusión).

Música de categoría es la que disfrutaremos también al día siguiente, el miércoles 15 de julio. No en vano el Teatro Arriaga recibe a uno de los tenores vascos más reconocidos en la actualidad: Andeka Gorrotxategi. El cantante de Abadiño es muy alabado por la crítica internacional, gracias a sus actuaciones en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo. En esta cita, nos ofrecerá un concierto musicalmente variado, junto al maestro Rubén Fdez. Aguirre al piano. En la primera parte del recital, Gorrotxategi interpretará una selección de canciones vascas e italianas, de Aita Donosti y Tosti concretamente. En la segunda, su voz dará brillo a romanzas de zarzuela y algunas arias de ópera (Tosca, Carmen…) que ha incorporado últimamente a su repertorio.

Por último, el jueves 16 llega al Arriaga ¡Ay, Carmela!, la aclamada obra de José Sánchis Sinisterra, un excelente ejemplo de teatro comprometido y reivindicativo. Más de treinta años después del estreno de aquella gran obra, vuelve a la carga para dar voz a todos aquellos que quieren ser recordados, para reivindicar la memoria de los pueblos. El montaje que acoge el Arriaga está producido por Pabellón 6 y dirigido por Ramón Barea.

La historia se sitúa en plena Guerra Civil, cuando dos cómicos pobres y cansados, interpretados por Olatz Ganboa y Diego Pérez, se ven atrapados en la zona franquista, y obligados a ofrecer un espectáculo de varietés a las tropas nacionales y a milicianos de las Brigadas Internacionales. Pero más allá de esa historia, ¡Ay, Carmela! arrastra un grito contra el olvido. Porque… ¿Qué pueblo o país no tiene muertos que se niegan a ser olvidados? ¿Dónde no hay muertos mal enterrados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here