Empresas vascas analizan los componentes críticos de las turbinas eólicas

Ocho socios de tres países europeos llevan a cabo la iniciativa Innteresting, que consiste en la combinación de ensayos físicos y virtuales para la validación de diferentes componentes de turbinas

0
131
Empresas vascas analizan los componentes críticos de las turbinas eólicas
Turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de Energía son las tres entidades vascas que participan en el proyecto europeo Innteresting (Innovative Future Proof Testing Methods for Reliable Critical Components in Wind Turbines), de tres años de duración y que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 para la investigación y la innovación.

El pasado enero comenzó la actividad de este proyecto con nuevas líneas de investigación y desarrollo que permitan demostrar la fiabilidad de los componentes críticos de las turbinas eólicas más grandes, sin necesidad de construir bancos de pruebas de mayores dimensiones y de gran costo. El método de Innteresting consiste en la combinación de ensayos físicos y virtuales para la validación de diferentes componentes de turbinas como cojinetes de paso o las cajas de engranajes.

Innteresting quiere fortalecer el liderazgo europeo en energías renovables para alcanzar una capacidad de potencia aumentada y acelerar su tiempo de comercialización. El objetivo de la iniciativa, además de terminar con ensayos físicos y con el coste e infraestructuras que estos suponen, es reducir los impactos medioambientales y económicos y poder trasladar las conclusiones a otros componentes y sectores.

El proyecto está compuesto por un consorcio que agrupa a ocho socios de tres países europeos, siendo Ikerlan el coordinador del proyecto. Laulagun, que ofrece su amplia experiencia en rodamientos de grandes dimensiones para turbinas, y el Basque Energy Clúster, uno de los principales actores a nivel global en el campo de las simulaciones y ensayos, son las otras dos entidades vascas que protagonizan este proyecto. Junto con ellos, trabajan Siemens Industry Software NV, además de las entidades belgas Ku Leuven, VITO y EnergyVille, además de las finlandesas Moventas y el centro de investigación VTT.

Impacto esperado  

La Directiva de las Energías Renovables establece un objetivo vinculante en la Unión Europea del 23% de cara al año 2030, con una cláusula de revisión al alza para el 2023. Para lograr ese reto, será necesario  actuar tanto en las nuevas turbinas como en las que ya están instaladas.

Se espera hasta un 70% de reducción de costes en el proceso de desarrollo de producto (PDP), un 50% de ahorro de tiempo en PDP, un 25% de extensión en ciclo de vida, y un 40% de incremento en la fiabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here