Euskadi busca frenar la pandemia declarando el estado de emergencia sanitaria

El Gobierno Vasco descarta un confinamiento completo, pero apuesta por evitar el colapso del sistema de salud.

0
El Gobierno Vasco declara el estado de Emergencia Sanitaria
Vitoria

Redacción. El Gobierno Vasco declarará hoy lunes el estado de Emergencia Sanitaria, y establecerá nuevas medidas para el conjunto de la CAE y adicionalmente restrictivas en los espacios donde existan brotes.

El martes se reunirá el LABI con mando único en manos del Lehendakari y se detallarán medidas restrictivas concretas que afectarán, principalmente, a aforos, encuentro de personas y horarios. El Gobierno Vasco ha explicado que ha respondido a razones “estrictamente sanitarias” y ha establecido un marco jurídico en el que se permite asumir e implementar medidas concretas, conforme a las necesidades de cada momento.

La emergencia sanitaria supone dar un paso atrás, pero será necesaria para evitar tensionar el sistema sanitario. En el País Vasco se han registrado 610 nuevos casos de covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior. También aumentan las hospitalizaciones y, en este momento, hay 163 personas ingresadas por covid en planta y 14 pacientes en las UCI.

La Emergencia sanitaria no significa Estado de Alarma, no significa un confinamiento generalizado, ni nos retrotrae a las medidas establecidas en marzo. Además, El Gobierno Vasco descarta un confinamiento completo, pero apuesta por evitar tensionar el sistema de salud para que no se produzca un colapso sanitario.

En cuanto a las medidas, unas serán de carácter generalizado, mientras que otras responderían a necesidades específicas y serán exclusivas para municipios, ámbitos o espacios especialmente afectados. Además, el Gobierno vasco quiere que la obligatoriedad del uso de las mascarilla quede perfectamente definida.

Entre las medidas aprobadas por unanimidad están la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad, cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here