Euskal Museoa acoge la muestra fotográfica “Mujer y deporte”

0
141

Emakumea-eta-kirola_4_Vallistas_Maria_Carme_Ruiz_Epelde_PistasGaldakao1974REDACCIÓN BBN

Hoy en día, es habitual la presencia de la mujer en el mundo del deporte, tanto profesional, de alto rendimiento, como el practicado de forma más lúdica en los gimnasios, en la calle o en los centros escolares. Sociedades como la nuestra vinculan el deporte con la salud y el bienestar, con una mejor calidad de vida. Pero hace cuarenta, cincuenta años, el mundo del deporte no consideraba a la mujer como una usuaria equiparable al hombre.

La exposición de fotografía que descubre el Museo Vasco de Bilbao , donde el color blanco y negro es el denominador común, nos lleva al límite de 1975, para mostrarnos el deporte fraguado por la mujer. El ámbito geográfico en el que se mueve la muestra es el deporte practicado en Bizkaia o con Bizkaia en el exterior de su territorio y proporciona una oportunidad para conocer el viejo funcionamiento del binomio mujer-deporte, así como para redescubrir una historia fidedigna, pero muy poco contada y muy poco conocida.

La fotografías muestran imágenes de campeonatos escolares, exhibiciones gimnásticas promovidas por la Sección Femenina, (rama femenina del partido político Falange Española y disuelta en 1977) Juegos del Cantábrico y campeonatos de España. Escenas captadas, casi robadas en el tiempo, en los patios de los colegios, o en las plazas de los pueblos. Retratos de pioneras del deporte: jugadoras de hockey, con pichi e incluso tocadas con chapela; de árbitros con elegantes trajes y pañuelo en el bolsillo de la americana, de deportistas como las Belausteguigoitia jugando al tenis, nadando, saltando del trampolín, dibujando figuras en las sesiones de ballet acuático, o montando a caballo.

La exposición recoge una visión de una época y poder ver la evolución registrada hasta llegar a los momentos actuales. Treinta y tres  documentos gráficos y algunas herramientas de juego y uniformes permiten ahondar en aquellos inicios deportivos, gracias a las aportaciones desinteresadas de federaciones, entidades deportivas y particulares que han colaborado  para que este testimonio nos llegue a todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here