Expertos instan a adoptar hábitos saludables para frenar la “epidemia” de obesidad

0
Emilia Vicario de Maruri, a punto de cumplir 92 años, se somete al chequeo.
Emilia Vicario de Maruri, a punto de cumplir 92 años, se somete al chequeo.

ejercicioREDACCIÓN BBN

La población vasca debe autogobernar su propia salud para prevenir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis. Este es el consejo dado por el Dr. Ricardo Franco, presidente de la Fundación para la Investigación y Docencia Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC) durante la presentación de la XXIV Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. La cita se celebra en Bilbao desde el 20 al 23 de abril y alberga varias actividades divulgativas para concienciar a la población en la prevención de este tipo de enfermedades.

El experto ha indicado que, “como dijo William Osler, La edad del hombre es la edad de sus arterias”. En este contexto, ha explicado que “las arterias que riegan y nutren nuestros tejidos con la sangre que por ellas corre, pueden verse deterioradas no solamente por el envejecimiento, sino también por factores dispositivos genéticos o por malos hábitos de vida como el tabaquismo, la obesidad, la escasa actividad física, el alcohol y el estrés psicosocial, etc., que son factores modificables”.

Así, ha subrayado que los profesionales médicos “asesoran y ayudan a los pacientes a llevar una vida saludable”, pero ha enfatizado que “el médico no puede comer menos u hacer ejercicio por ellos”.verduras

“La población ha de ser consciente de que la grasa alojada en la tripa y otras partes del cuerpo genera sustancias inflamatorias que alteran las condiciones estructurales de nuestras arterias, provocando enfermedades como la arterioesclerosis, que es el proceso patológico que hace que nuestras arterias se endurezcan, se estrechen y dificulten el riego en nuestros tejidos. Los pacientes han de ser proactivos en el Gobierno de su salud y tener sensatez”, ha afirmado.

En esta línea, el Dr. Franco ha desgranado que “hay otros factores que no dependen de nuestra sensatez, sino de la genética de padecer determinados trastornos de metabolismo de los lípidos, de la condición de diabético, de alteraciones en una serie de sustancias que promueven la coagulabilidad o de factores inflamatorios. Afortunadamente, la ciencia médica y la farmacología han permitido dulcificar, tratar y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de estos pacientes minimizando su riesgo cardiovascular”.

Emilia Vicario de Maruri, a punto de cumplir 92 años, se somete al chequeo.
Emilia Vicario de Maruri, a punto de cumplir 92 años, se somete al chequeo.

Chequeos médicos

La Semana de FIDEC tiene como finalidad sensibilizar al gran público en la importancia del autogobierno de su salud (pacientes proactivos), fundamentalmente en el área del conocimiento y la prevención de las patologías cardiovasculares, a través de conferencias y coloquios con relevantes especialistas en la materia y Unidades de Consulta a cargo de profesionales para la búsqueda de los factores de riesgo que las desencadenan.

En este sentido, durante la presentación de FIDEC, profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Basurto han realizado pruebas en vivo y en directo para mostrar la importancia de conocer nuestra salud.

En esta línea, el Dr. Franco ha explicado que la población general tendrá la oportunidad a partir del martes 21, y hasta el jueves 23, de realizarse chequeos médicos gratuitos. Se pondrán en marcha unos servicios gratuitos de consulta para que todos aquellos que lo deseen calculen su riesgo cardiovascular y diseñen una dieta personalizada.

Estas Unidades de Consulta tendrán lugar desde el martes 21 al jueves 23 de abril en horario de mañana (11:00-13:00 h) en el Salón Iturri del Colegio de Médicos de Bizkaia en Bilbao. Las personas que acudan serán atendidas por enfermeras de Hospital Universitario Basurto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here