Exposiciones de artes plásticas y fotografía llegan a cuatro distritos de Bilbao

Expodistrito exhibe seis muestras en los Distritos de Abando, Begoña, Otxarkoaga y San Francisco.

0
65
Exposiciones de artes plásticas y fotografía llegan a cuatro distritos de Bilbao

Redacción. El ciclo de exposiciones temporales Expodistrito lleva a los Centros Municipales de los Distritos de Abando, Begoña, Otxarkoaga y San Francisco seis exposiciones de artes plásticas y fotografía que podrán visitarse hasta enero. Las exposiciones que habitualmente se realizan dentro del marco de este programa en los centros de San Inazio, Ibarrekolanda, Castaños, La Bolsa y Rekalde se han visto cancelados por las medidas de seguridad frente al COVID-19 por ser estos de espacio de paso.

Las exposiciones que se enmarcan dentro del programa cultural Expodistrito son itinerantes, por lo que recorrerán los diferentes CMD en distintas fechas hasta el próximo mes de enero para llegar así a los vecinos y las vecinas de estos cuatro distritos de la ciudad.

Los artistas que forman parte de la programación de esta nueva entrega son Antton Jauregizuria (Fotografía), Itziar Ferreruela (Pintura), Leticia González (Pintura) y Felipe Manterola (Fotografía). Además, también se ha programado una exposición de la Asociación de Pintores con la boca y con el pie y una retrospectiva de los artistas José Luis Campos y Joaquín Dacosta (Pintura y escultura).

Todas ellas son de acceso libre y los horarios de visita pueden consultarse en kulturabarrutik.eus.

Exposiciones, espacios y fechas 

Antton Jauregizuria (fotografía). El trabajo que se puede visitar se realizó a partir de unas fotos tomadas en los años 80. Altos Hornos de Vizcaya no había sido desmantelado. A las fotografías se han añadido elementos subjetivos del autor así como imágenes provenientes de algunos relatos de anteriores generaciones.

Del 15 al 29 de septiembre – Centro Municipal: Otxarkoaga

Del 1 al 15 de octubre – Centro Municipal: San Francisco

Del 3 al 17 de noviembre – Centro Municipal: Abando

Itziar Ferreruela (pintura). En esta exposición, “El movimiento de la figura y la figura en movimiento”, el dibujo, el color y el flamenco se abrazan. Un lenguaje corporal propio presente en cada pincelada, que habla de sentimientos y emociones.

Del 15 al 29 de septiembre – Centro Municipal: Begoña

Del 19 de noviembre al 3 de diciembre – Centro Municipal: San Francisco

Del 22 de diciembre al 8 de enero – Centro Municipal: Otxarkoaga

Leticia González (pintura). En la exposición “AcuarelArte” la acuarelista bilbaina, Leticia González, muestra a través de la técnica de la acuarela además de paisajes conocidos de la ría de Bilbao, obras en las que presenta un punto de vista alternativo introduciendo el collage y texturas varias.

Desde su estudio de pintura esta artista (también perteneciente a la Agrupación de Acuarelistas Vascos) ha sabido evolucionar de un arte prácticamente fotográfico a un arte libre que roza lo contemporáneo.

Del 1 al 14 de octubre – Centro Municipal: Begoña

Del 19 al 30 de octubre – Centro Municipal: San Francisco

Del 19 de noviembre al 3 de diciembre – Centro Municipal: Otxarkoaga

Del 7 al 18 de diciembre – Centro Municipal: Abando

Felipe Manterola (fotografía). La sociedad fotografiada por Felipe Manterola nos adentra en los aspectos de una Bizkaia rural que se va preparando para una inminente industrialización y, por tanto, para los avances de sus revolucionarios medios de transporte. Además de plasmar el proceso de lo rural a lo urbano, son sus gentes, sus niños y niñas, sus formas de divertirse, su vestimenta, su forma de colocarse para retratarse… lo que manifiesta el espíritu investigador y afanoso de este fotógrafo.

Del 15 al 29 de septiembre – Centro Municipal: San Francisco

Del 22 de diciembre al 8 de enero – Centro Municipal: Abando

José Luis Campos y Joaquín Dacosta – pintura y escultura. Esta exposición es una retrospectiva a la obra de los dos autores. Diferentes épocas, diferentes estilos, diferentes técnicas, diferentes temas, diferentes materiales.

Del 3 al 17 de noviembre – Centro Municipal: Begoña

Del 22 de diciembre al 8 de enero – Centro Municipal: San Francisco

La Asociación de Pintores con la boca y con el pie – pintura. La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas con discapacidad de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

Del 15 al 29 de septiembre – Centro Municipal: Abando

Del 22 de diciembre al 8 de enero – Centro Municipal: Begoña

Expodistrito 

El programa Expodistrito es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados.

Como ya viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros Municipales, en la web que recoge la programación cultural en distritos (www.kulturabarrutik.eus) y en el teléfono 010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here