Finaliza la reforma del Centro Municipal de Distrito de Abando-Indautxu

Bilbao apuesta por dotar de equipamientos de proximidad a todos los barrios de la Villa.

0
161
Finaliza la reforma del Centro Municipal de Distrito de Abando-Indautxu
Centro Municipal de Distrito de Abando-Indautxu

Redacción. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado el renovado Centro Municipal de Distrito de Abando-Indautxu –situado en la calle Barrainkua 5-. En esta visita, el alcalde ha estado acompañado de la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y parte de la corporación municipal.

El alcalde Aburto ha destacado que “con las obras de remodelación y ampliación, el Centro de Abando-Indautxu se ha convertido en un equipamiento singular para Bilbao, un nuevo foco cultural y de Distrito, un espacio más moderno, funcional, eficiente y accesible para la ciudadanía”.

Además, Aburto ha subrayado que con la mejora de este Centro “avanzamos en nuestro objetivo de dotar a los vecinos y vecinas de Bilbao con equipamientos de proximidad, que ofrezcan nuevos servicios que se adaptan a las necesidades actuales y donde disfrutar de una oferta de servicios culturales y de ocio, sociales, en algunos casos deportivos, administrativos, de atención y participación ciudadana”.

Distribución CMD abandono-indautxu

Las obras de remodelación y ampliación comenzaron en abril de 2018 y durante su ejecución el CMD de Abando-Indautxu ha ofrecido sus servicios en las instalaciones municipales de la calle Elkano 20-22.

La reapertura del Centro en Barrainkua estaba lista para abril de 2020, pero la crisis sanitaria generada por el COVID-19 obligó a retrasarla hasta el mes de junio y solo para atención administrativa, actividades municipales y reuniones asociaciones. Se prevé que en septiembre se reanuden todos sus servicios y actividades.

El Ayuntamiento ha invertido 4.286.000 euros en estas obras y gracias a los trabajos realizados se ha duplicado la superficie útil hasta los 2.000 metros cuadrados. Por plantas, la distribución de los servicios principales es la siguiente:

Planta -1: Se ha dispuesto un salón de actos con capacidad para 100 personas dotado con almacén y camerinos. En esta misma planta hay una sala de exposiciones de 102 metros cuadrados, construida a doble altura y que mantiene como techo la vidriera original del edificio.

Planta baja: cuenta con un importante espacio libre y diáfano que sirve de vestíbulo y acceso al resto del edificio. Además, en este espacio se ubica el servicio de Atención Ciudadana del Distrito, el espacio destinado para las y los conserjes y la zona para Bilbaoclick.

1º planta: Alberga el espacio destinado al programa municipal Haurgune, de actividades y talleres destinados a los y las más pequeñas.

2º planta: Se trata de una planta para espacios de trabajo de las áreas de Cultura y Atención y Participación Ciudadana y una sala, donde se ubica la Fundación Blas de Otero.

3º planta: Es la planta dedicada a la sala de actividad física, con vestuarios masculinos y femeninos. El espacio restante estará ocupado por otra sala, en este caso, polivalente, que con tabiques móviles, permite la posibilidad de acoger diferentes usos.

4º planta: está ocupada por una la sala de estudio, una segunda sala destinada a talleres y una tercera a usospolivalentes.

5ª planta: esta última planta de acceso público alberga el salón del Pleno de Consejo de Distrito, una sala para la sociedad El Sitio y otra para el desarrollo de talleres municipales.

6ª planta: no es de acceso público y acoge la maquinaria necesaria para el normal funcionamiento del edificio.

La red de centros de Distrito de Bilbao 

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta en la actualidad con 25 centros municipales distribuidos por toda la ciudad. Todos ellos diferentes, tanto en tamaño, características… impregnándose de buena parte de la esencia y rasgos propios de cada barrio.

Algunos de ellos están ubicados en antiguos colegios, e incluso en edificios emblemáticos con importante valor patrimonial que cuentan la historia de la Villa, como es el caso del Centro Municipal de Bidarte en Deusto, el de Zankoeta en Basurto, el centro de la calle Castaños, el edificio de la Bolsa en el Casco Viejo o este mismo edificio del CMD de Abando-Indautxu que fue construido en 1898 como lavadero municipal y a día de hoy mantiene la fachada original del edifico y la vidriera del espacio central.

Desde que hace 30 años se inaugurara el primero de ellos, -en Otxarkoaga- ha existido una apuesta clara del Ayuntamiento de Bilbao por dotar de equipamientos a los 8 Distritos con el objetivo de acercar el Consistorio a los vecinos y vecinas, a través de equipamientos de proximidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here