Firmado en Vitoria-Gasteiz un convenio-marco de colaboración entre la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Universidad del País Vasco

0
174
Florencio Domínguez Iribarren.
Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro Memorial.

Redacción. El martes 19 de julio se firmó en Vitoria-Gasteiz un convenio-marco de colaboración entre la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. El convenio suscrito busca desarrollar el proyecto de investigación ‘Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco’. En representación del Centro Memorial ha tomado parte su director, Florencio Domínguez Iribarren y, por parte del Instituto Valentín de Foronda su director, José María Ortiz de Orruño.

Dentro del plan de actividades aprobado por el Patronato de la FCMVT se incluía la realización de un ‘Proyecto de investigación sobre historia y memoria del terrorismo en el País Vasco’, mediante la colaboración de la FCMVT con otras instituciones públicas, proyecto que se realizaría por fases anuales a lo largo de cuatro ejercicios (2016-2019).

EL convenio tiene por objetivo establecer un marco general para la colaboración entre la FCMVT y la UPV/EHU, un marco que aborde los aspectos fundamentales del terrorismo y la influencia que ha tenido éste en la sociedad vasca y, por extensión, también en la del resto de España. El Centro Memorial y la universidad pública vasca buscan profundizar en un análisis pormenorizado, exhaustivo y sistemático de la evolución del terrorismo y de la tipología de sus objetivos, de las víctimas y de los atentados terroristas, con una atención especial a la respuesta social que éstos tuvieron a lo largo de más de cuatro décadas. Todo ello desde un enfoque científico, que sitúe a las víctimas del terrorismo en la centralidad del estudio.

Para ello, la FCMVT se compromete a facilitar la labor de investigación histórica mediante el acceso a información y la intermediación frente a organismos públicos y fuentes de información en general, tarea siempre necesaria para los investigadores. Asimismo, el Centro Memorial posibilitará la participación de víctimas del terrorismo y otros actores relevantes en la investigación objeto del proyecto. Finalmente, la FCMVT realizará aportaciones económicas para su ejecución, de acuerdo con la cantidad aprobada por el Patronato de la FCMVT y condicionadas a la disponibilidad presupuestaria.

Por su parte, el Instituto Valentín de Foronda de la UPV/EHU se compromete a la dirección científica y la ejecución del proyecto de investigación, para el que destinará la cuantía íntegra de la financiación que aporte la FCMVT. El instituto designará el equipo de investigación que llevará a cabo este proyecto, al frente del cual estará el investigador y coordinador José Antonio Pérez Pérez, miembro del Instituto Valentín de Foronda.

Este será el mayor estudio sobre el terrorismo y sus consecuencias realizado en Euskadi por historiadores profesionales y con una trayectoria académica contrastada. El proyecto se inspira en el estudio ‘Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986’, realizado en la Comunidad Foral de Navarra.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here