Jornada de puertas abiertas en el Azkuna Zentroa por su décimo aniversario

La entrada a todas las actividades es libre pero, para garantizar la seguridad y el control de aforos es necesario recoger invitaciones en Az Info y, en algunos casos, inscribirse en azkunazentroa.eus.

0
48
Azkuna Zentroa cumple su décimo aniversario con creaciones artísticas
Azkuna Zentroa

Redacción. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, celebra la Jornada de puertas abiertas a la creación artística.

Este encuentro anual con la creación artística cobra este año un significado especial. Azkuna Zentroa cumple su décimo aniversario, una década decisiva para asentar este proyecto. Es por lo tanto un Jornada de puertas abiertas también para conmemorar ese momento con todas las comunidades de públicos, recordando qué ha supuesto su puesta en marcha y descubriendo cómo se proyecta al presente y al futuro como una plataforma del siglo XXI que conecta a la sociedad con la cultura contemporánea a través de las nuevas formas artísticas.

Se cumplen 10 años desde que el centro abriera sus puertas, por las que han pasado millones de personas que han disfrutado de su programación y sus distintos servicios. El centro celebra su primera década de vida a través de su programación. Por ello, la jornada ha comenzado con un evento institucional por la mañana, en el que música y memoria han recorrido una década del Centro. En este acto han participado, entre otros, el Alcalde de Bilbao y Presidente de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Juan Mari Aburto; el Concejal de Alcaldía y Políticas Culturales del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente del Consejo de Administración de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Gonzalo Olabarria; y el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Programa de puertas abiertas 

Por la tarde, se abrirán las puertas para que todas las comunidades de públicos puedan acercarse a los proyectos en residencia que desarrollan actualmente en el Centro.

Azkuna Zentroa es una plataforma de acceso a la cultura contemporánea para artistas y personas creadoras, en diálogo con la sociedad. Un contexto dinámico, enfocado a la innovación y la investigación artística. A lo largo del año, creadores y creadoras preparan sus trabajos, ensayan, reflexionan, borran, retoman y comparten sus proyectos con las comunidades de públicos del Centro. Su presencia añade valor a la programación, aporta el proceso y la práctica, lo que pasa antes y después del evento.

El día 17 de septiembre todos estos artistas residentes y asociadas mostrarán sus formas de hacer, sus objetivos y sus investigaciones en curso. En estos encuentros, descubriremos los distintos lenguajes artísticos que utilizan estos creadores y creadoras. Al mismo tiempo, nos mostrarán algunos resultados de su paso por el centro.

La actividad comenzará en el Atrio de las Culturas, al ritmo de la Txaranga Urretabizkaia, a las 17:00 horas. Se trata de una formación de vientos, entre la performance y la tradición de música experimental, que presentan piezas de creación propia a partir de instrucciones sencillas, creando composiciones complejas y divertidas coreografías.

Después se realizarán diversos recorridos por Lantegia, el Laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa. En este hábitat de arte y creación las artistas Amparo Badiola, Gema Intxausti y Susana Talayero presentan Scriptbarik, un proyecto colaborativo que se realizará a lo largo de dos meses en la residencia-laboratorio que tendrá lugar en el Espacio BAT. Un experimento, sin idea preconcebida ni objetivo determinado, que se irá articulando a un ritmo orgánico y en relación con las diversas disciplinas que configuran la práctica de trabajo de las tres artistas coautoras y participantes en el proyecto: danza, escultura y pintura.

La prospección de Kairós,

También en Lantegia, en el espacio Lab 1, el artista Iván Gómez, trabaja en el proyecto: La prospección de Kairós, un dispositivo metodológico para una investigación colaborativa en torno al dispositivo y al entre. El proyecto, se encuentra en la fase de la construcción de un espacio para el pensamiento a través de grupos de trabajo, busca recontextualizar desde las artes la noción de dispositivo y su relación para con la cuestión del entre como constitución de un cierto espacio de saber.

En el marco del programa Lanean. Apoyo a procesos, la artista Macarena Recuerda Shepherd habita el espacio Lab 2, trabajando en su pieza The watching machine. ‘La máquina de mirar’ era el nombre que recibía aquellos objetos del S. XIX que a través de espejos y obturadores creaban ilusiones.

Acabaremos en Lantegia con Aimar Arriola, Investigador Asociado a Azkuna Zentroa, abre sus puertas del Lab 3 para hablar de su investigación de las múltiples formas de entender lo queer/cuir. Arriola trabaja en torno a la relación entre la perspectiva queer y el arte dentro de la programación del Centro, enlazando su trabajo más reciente en torno a temas de cuerpo y archivo dentro del campo de la cultura visual, con cuestiones más específicas relativas al arte y la plástica.

Para concluir el recorrido nos acercaremos a la Mediateka, donde el artista visual y conceptual Mario Paniego presenta su proyecto Espacio public(itari)o dentro del programa Komisario Berriak, será a las 17:00, 18:00, y 19:00h.

Los proyectos artísticos FÁBdeFAB Fábrica de Fabricantes (José Real); PaloPalú (Elena Murillo y Rosalia Fernandez) y La llave del alma (Asier Irazabal y Hernán Quipildor), presentarán sus diseños de dendAZ. El último forma parte del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic. Será a las 18:00 y 19:00h. en el Atrio de las Culturas.

Artistas Az-Kideak, celebrará, a las 19.00 horas en Lantegia 1, un nuevo Consejo de Sabias, el proyecto artístico que desarrolla Sra. Polaroiska en Azkuna Zentroa, enfocado en la creación de referentes y empoderamiento desde una perspectiva de género. El Consejo de sabias es un dispositivo de encuentro con mujeres mayores, profesionales de diferentes ámbitos, que transmiten y nos comparten sus experiencias vitales y profesionales, revelándose como posibles referentes. En esta ocasión la brigadista de Ongi Etorri Errefuxiatuak Luisa Menéndez será la protagonista. Una propuesta para recoger y compartir la sabiduría.

Tana Garrido, artista residente en Azkuna Zentroa (Prácticas Artísticas 2019) presentará en un pase especial e inédito, del work in progress de su última pieza audiovisual producida durante su residencia en Cuba y en Azkuna Zentroa, durante el pasado año. Será en doble sesión en los cines Golem.a las 18.00 y a las 20.00 horas. El ciclo Musika loturak, organizado por Azkuna Zentroa y Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), se cierra con este concierto que conecta la música clásica con la cultura contemporánea.

La jornada culmina con la primera proyección del proyecto Kinu#2 de Tractora Koop. E. el nuevo colectivo residente en Azkuna Zentroa. Kinu#2 es un proyecto de reflexión en torno al arte y el tiempo a través de grupos de trabajo procesual y conceptual. La primera de las sesiones tendrá a la artista Maddi Barber como invitada, proyectando su pieza audiovisual Gorria (2020). Será a las 21:30h. en la terraza.

Jornada de puertas abiertas 

17 de septiembre, jueves

Entrada libre previa recogida de invitación en Az Info. Algunas de las actividades requieren inscripción previa a través de la web para garantizar el cumplimento de aforos.

Programa de presentaciones 

12:00h: Acto Institucional – Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). Musika Loturak / Atrio de las Culturas.

17:00h: Txaranga Urretabizkaia / Atrio de las Culturas

17:00h/17:30h/18:00h/18:30h/19:00h Recorridos (30’) para conocer el trabajo de artistas / Lantegia y Mediateka: Susana Talayero, Amparo Badiola y Gemma Intxausti (Scriptbarik); Iván Gómez (La prospección de Kairós); Aimar Arriola; Macarena Recuerda (vídeo); Mario Paniego (Espacio públic(itari)o)

18:00h y 20:00h: Tana Garrido. La tierra llama (arribar) (20-30′) / Auditorio (2 pases especiales)

18:00h-19:30h: Actividades con artistas del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic y diseñadoras/es / dendAZ

19:00h: Sra. Polaroiska. Consejo de sabias. Luisa Menéndez (Brigadista de Ongi Etorri Errefuxiatuak) / Lantegia 1

20:30h: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). Musika Loturak / Atrio de las Culturas

21:30h: Tractora Koop. E. – Maddi Barber. Kinu#2 – Gorria (2020) / Terraza

Programas de visitas guiadas de la Jornada  

Exposición Steve Paxton. Drafting Interior Techniques. Horario: 16:30, 17:30 y 18:30h. Duración: 20´por visita. Grupos de 4 personas mínimo y 9 personas máximo.

Mediateka. Horario: 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Duración: 20´por visita. Grupos de 4 personas mínimo y 9 personas máximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here