Jornadas sobre resistencia de las mujeres en África y Asia ante la violencia machista

0
195

REDACCIÓN BBN

mujerLa Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao organizan esta semana en Bilbao las X Jornadas de las Estrategias Positivas de Desarrollo, este año bajo el título Mujeres en Resistencia: Experiencias de África y Asia frente a la violencia machista.

El objetivo es en el conocimiento sobre las realidades de las mujeres de dichos contextos, así como visibilizar las luchas que organizaciones de mujeres y feministas están desarrollando para combatir las diferentes manifestaciones en que se presenta la violencia estructural contra las mujeres.

Las jornadas versarán sobre tres temas principales: la violencia como estrategia disuasoria de la libertad de movimiento de las mujeres en el espacio público, con la conferencia de Amal Khreisheh, de la asociación de Palestinian Working Women Society for Development y de Leire Lasa, responsable del Área de Incidencia y Participación de CEAR Euskadi. La violencia sexual como arma política y de guerra, con la conferencia de Caddy Adzuba, de la Association des Femmes des Médias du Sud Kivu (República Democrática del Congo); y la cultura como instrumento de dominación patriarcal y de violencia contra las mujeres, con las intervenciones de Sophia Abdi Noor, integrante del 10º Parlamento de Kenya, Fátima Djarra, Asociación de Mujeres Africanas Flor de África, y Neelavally, de Initiatives Women in Development de India.

Según datos de Naciones Unidas hasta un 70% de las mujeres en el mundo experimenta violencia a lo largo de su vida. Con este dato, el enfoque de las jornadas parte de considerar la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural y sistémico, que no se limita a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres, sino que su raíz es la misma, los valores androcéntricos, y que legitiman las relaciones desiguales de poder entre ambos sexos.

Las jornadas pretenden transmitir el mensaje de que la respuesta de las mujeres a la violencia machista ha de ser organizada y feminista y alejándose de la concepción de las mujeres como víctimas. Sobre esta base, las jornadas tienen un triple objetivo: establecer las claves para comprender la violencia contra las mujeres como una estrategia globalizada que limita las libertades y derecho de las mujeres. Visibilizar las experiencias de lucha y resistencia de mujeres y organizaciones de mujeres y feministas y analizar cómo influyen estas en sus procesos de empoderamiento. Generar un espacio de conocimiento, intercambio y construcción colectiva que permita construir alianzas entre las propuestas feministas africanas, asiáticas y vascas, en las que la cooperación al desarrollo vasca pueda ser un agente activo.

Las jornadas están dirigidas a agentes que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, asociaciones de mujeres y feministas, asociaciones que trabajan en el ámbito de la violencia machista y en general, personas interesadas en los temas planteados.

Las inscripciones pueden hacerse contactando con jornadasempoderamientobilbao@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here