La artista Inés Bermejo da imagen al cartel del XVIII Bad-Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao

0
209
Cartel diseñado por Inés Bermejo para la XVIII Edición de Bad- Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.
Cartel diseñado por Inés Bermejo para la XVIII Edición de Bad- Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.
Cartel diseñado por Inés Bermejo para la XVIII Edición de Bad- Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.
Cartel de Inés Bermejo para la         XVIII Edición de Bad-Festival.

Redacción. Una figura inmóvil, un movimiento de danza congelado en un rincón de Bilbao La Vieja es la base de la imagen propuesta por la artista y diseñadora vasca Inés Bermejo para la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que se celebrará en media docena de escenarios diferentes de la Villa, del 20 al 29 de octubre.

Inspirada en las calles de Bilbao La Vieja, el cartel anunciador de BAD crea un escenario que penetra en lo íntimo y capta un instante efímero de una pieza de danza, que nuevamente reivindica su papel dentro del festival de teatro contemporáneo de Bilbao. “La vida te mueve, la vida te baila” es la descripción de la propia artista para este instante sugerente, en un entorno degradado de la ciudad.

Sobre la autora de la obra, Inés Bermejo es licenciada en Bellas Artes y Máster de Artes escénicas y Cultura Visual por la UPV/EHU y ha vivido los últimos años entre Bilbao, Milán, Berlín e Innsbruck. Desde hace 10 años trabaja en el mundo del comisariado, dirección, organización y producción de eventos y certámenes artístico-culturales. Sus fotografías y videocreaciones han sido premiadas también en diversos festivales a nivel europeo y ha sido seleccionada en diferentes ferias de arte emergente y en festivales como Arte experimental – Incubarte, el certamen de videocreación de Valencia o la Accademia di Belle Arti de Palermo, en Italia.

Como artista, le apasiona la danza y la creación de vídeo, combinando ambas con lo performativo. Sus creaciones, ya sean fotos, collage, vídeos, intervenciones o piezas escénicas, mezclan imagen y movimiento, exploran lo visual y lo físico y recorren las distintas conexiones que se generan en medio. Detrás de cada una de sus obras hay búsquedas, procesos y conexiones. Por ello la danza, como lenguaje es una clave esencial de su trabajo.

Algunas de las novedades que incorpora la próxima edición del festival BAD en su programación es la presentación en Bilbao de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo “Lurrak” dirigido por AdrianSchvarstein, después de que se haya estrenado en calle, en los festivales Kaldearte de Vitoria – Gasteiz y BilbokoKalealdia. Otra de las propuestas que podrá verse dentro de BAD, concretamente el día 24 de octubre es la coreografía “UnDosTresUnDos” de la compañía catalana ACME de Albert Quesada, que acaba de ser seleccionada dentro del proyecto “Circula! 2016” (Tren de creación y formación en Danza), una iniciativa estatal para facilitar la movilidad de los profesionales de la danza, impulsada por las asociaciones de profesionales de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Por otro lado, los cuatro jóvenes artistas seleccionados para tomar parte en el programa “Artistas en Residencia” de BilbaoEszena – Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, tendrán también la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector en el marco de la próxima edición del festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here