La Diputación destina 13 millones al plan de promoción de nuevas empresas

0
163
Imagen del interior de la empresa Gamesa. FOTO: Mikel Arrazola (Irekia, Gobierno vasco)
Imagen del interior de la empresa Gamesa. FOTO: Mikel Arrazola (Irekia, Gobierno vasco)

REDACCIÓN BBN

La Diputación de Bizkaia destinará este año algo más de 13 millones de euros al Plan de Promoción de Nuevas Empresas. Con estas ayudas, la institución foral quiere potenciar la actividad empresarial e impulsar así la consolidación económica en el territorio.

Este plan tiene cinco áreas de actuación: la promoción de nuevas empresas innovadoras,”Bizkaia Creativa”, el programa de Emprendimiento e Innovación Social, “Bizkaia Digital: Internet Industrial” y la reactivación comarcal y comercial.

La primera de estas áreas absorberá la mayor parte del presupuesto, 9,7 euros, repartidos principalmente entre las ayudas directas para la puesta en marcha de proyectos innovadores (2,3 millones de euros) y el asesoramiento empresarial (4,1 millones de euros). La tercera partida más importante dentro de la promoción de nuevas empresas innovadoras será la aportación a Seed Capital Bizkaia para inyectar financiación a proyectos que cumplan los requisitos establecidos en los fondos de capital semilla que gestiona esta sociedad foral.

Imagen del interior de la empresa Gamesa. FOTO: Mikel Arrazola (Irekia, Gobierno vasco)
Imagen del interior de la empresa Gamesa. FOTO: Mikel Arrazola (Irekia, Gobierno vasco)

El programa Bizkaia Creativa estará dotado este año con 1.193.000 euros, de los cuales 700.000 se distribuirán en ayudas directas para la puesta en marcha de empresas ligadas a las industrias creativas. El resto se destinarán a actividades de dinamización del sector.

La partida presupuestaria establecida para el programa de Emprendimiento e Innovación Social asciende este año a 800.000 euros, que irán dirigidos íntegramente a las ayudas directas que se conceden para las iniciativas empresariales de este sector.

Otros 600.000 euros se destinarán al programa Bizkaia Digital: Internet Industrial, que tiene por objeto apoyar y dinamizar la implementación de Internet de las Cosas en procesos, productos o servicios de las empresas de Bizkaia.

El presupuesto del Plan de Promoción de Nuevas Empresas se completa con la partida destinada a financiar las actuaciones de reactivación comarcal y comercial, que este año asciende a 650.000 euros.

Plazos de las ayudas en 2015

Las ayudas para el desarrollo de proyectos innovadores, que sufragan hasta el 70% de los gastos para desarrollar el nuevo proyecto empresarial y hasta el 90% en aquellos proyectos con alto potencial de crecimiento pueden solicitarse ya en su primera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero. En junio, concretamente el día 4, se abrirá la segunda convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo concluye el 15 de septiembre.

En cuanto a las ayudas para la creación de nuevas empresas innovadoras, que cubren hasta el 30% del capital social de constitución de la nueva empresa y hasta el 60% de los gastos de puesta en marcha y lanzamiento, de renta del local, de asesoramiento en la protección intelectual y /o industrial y los derivados del plan de marketing, entre otras cuestiones, podrán solicitarse entre el 27 de abril y el 25 de junio.

Dentro del programa “Bizkaia Creativa” se contemplan también subvenciones para el desarrollo de nuevos proyectos en empresas ligadas a los sectores audiovisual, del videojuego, del diseño y de la moda, que tendrán abierto su plazo de solicitud entre el 9 de febrero y el 5 de marzo. Estas ayudas contribuyen a financiar hasta el 70% de los gastos de desarrollo del nuevo proyecto y hasta el 50% de los gastos internos de personal destinado al proyecto, entre otras cuestiones.

Por último, las ayudas del programa de “Emprendimiento e Innovación Social” podrán solicitarse entre el 6 de abril y el 4 de junio, tanto en el caso de las destinadas al desarrollo de proyectos sociales innovadores (que permiten cubrir hasta el 80% de los gastos de desarrollo y definición del plan empresarial) como de las dirigidas a la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras (con las que se puede financiar hasta el 60% de los gastos de puesta en marcha de la empresa y hasta el 60% de los de contratación de una persona que desarrolla el negocio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here