La integridad y seguridad de los alimentos, a debate en Bilbao

0
151

REDACCIÓN BBN

La conferencia está organizada por AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, y reunirá a expertos internacionales, empresas alimentarias, organismos financieros, consumidores e instituciones públicas, entre otros agentes. La conferencia servirá igualmente para presentar los resultados más relevantes de las investigaciones realizadas en el marco de FoodIntegrity, una iniciativa financiada por la Unión Europea que reúne a centros de investigación y organismos públicos y privados relacionados con la alimentación. Su finalidad consiste en promover la seguridad, autenticidad y calidad de los alimentos.pasta-329522_640

El congreso tendrá al consumidor como uno de sus ejes centrales, con el fin de que los alimentos que llegan a los hogares sean seguros y cuenten con información detallada sobre su integridad. Para asegurar la calidad de los productos, la conferencia se marca como objetivo iniciar el desarrollo de un sistema de alerta temprana para la detección de la integridad de los alimentos.

El proyecto FoodIntegrity mostrará en su reunión de Bilbao los primeros pasos de la creación de una base de conocimiento europeo sobre metodologías analíticas para la autenticidad de los alimentos. El congreso también mirará hacia el gran mercado de China y tratará sobre la actitud de los consumidores de ese país ante el fraude.

La celebración de este encuentro supone “reconocer la importancia que tiene el aseguramiento de la integridad de los alimentos para el sector alimentario, y poner en común dónde se encuentran las mayores carencias en relación con la gestión, el control y la investigación sobre nuevos métodos de detección de fraudes con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia para combatirlos”, según Begoña Pérez Villarreal, directora de Mercado de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI.

La integridad de los alimentos y su seguridad se encuentran íntimamente ligadas. Los productos que llegan a las cadenas de distribución tienen que tener asegurada su inocuidad, y su identificación y trazabilidad deben estar debidamente acreditadas. Para profundizar en el conocimiento de la integridad y seguridad alimentarias, durante la conferencia tendrán lugar distintos talleres que reunirán a científicos, representantes de la industria de alimentaria, grupos de consumidores y personas con responsabilidad en materia de regulación alimentaria.

Más información aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here