Las obras en la N-240 en Zeanuri y Lemoa mejorarán la seguridad vial

La carretera resulta fundamental para Bizkaia porque conecta la meseta con el Territorio.

0
103
Las obras en la N-240 en Zeanuri y Lemoa mejorarán la seguridad vial

Redacción. Las labores de mejora de la carretera N-240 en Zeanuri y Lemoa han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros. Los trabajos mejorarán la accesibilidad del entorno calmando el tráfico y mejorando la seguridad vial.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia finalizará en septiembre las obras de mejora ejecutadas en la carretera N-240 a su paso por Lemoa y Zeanuri.

La inversión realizada ascenderá a 5.252.644 euros. Así, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que la remodelación de la N-240, entre Zeanuri y Lemoa “mejorará la accesibilidad del entorno calmando el tráfico y mejorando la seguridad vial”.

La intensidad media de tráfico de la N-240 en Lemoa es de 18.000 vehículos diarios, de los cuales 3.000 son camiones. En la N-240 en Zeanuri, transitan diariamente 6.000 vehículos, de los cuales 2.000 son vehículos pesados. Así, Pradales ha afirmado que esta carretera resulta “fundamental para Bizkaia porque conecta la meseta con el Territorio y también con un punto fundamental desde el punto de vista de actividad económica como es el puerto de Bilbao”.

El proyecto se ha desarrollado en dos actuaciones principales y la ejecución se ha completado con acciones asociadas a modificaciones en la señalización vertical y horizontal, al balizamiento de la carretera, a la instalación de sistemas de contención que incluyen protección de motoristas, a la adecuación del drenaje de la carretera y a las modificaciones en la iluminación de la calzada.

Actuación en Lemoa

El tramo de actuación en el municipio de Lemoa comienza en cerca de la intersección en ‘Y’ con un vial municipal, en la antigua BI-635 sentido Vitoria. A partir de allí hasta aproximadamente el punto kilométrico 49+600 se trata de un tramo urbano en el que se ha construido una rotonda que reordena los accesos y restringe los giros a la izquierda. El objeto de la rotonda proyectada es crear un elemento de calmado de tráfico que obliga a los vehículos que circulan por la carretera N-240 en sentido Bilbao a disminuir la velocidad antes de llegar a la zona urbana con el fin de reducir la accidentabilidad y mejorar la seguridad vial en la zona.

La glorieta, que se sitúa junto al acceso a Arraño, mejora los movimientos de entrada y salida a este barrio y al caserío Nº22 del barrio Txiriboketa, situado al otro lado de la calzada de la N-240. Además, con la construcción de la rotonda, se ha reubicado el camino de acceso a Arraño, se ha ampliado la galería para el paso del arroyo situado junto al acceso que desemboca en el rio Arratia y, finalmente, se ha eliminado el muro de hormigón próximo a la calzada que reducía la visibilidad.

Además, en el tramo urbano también se ha mejorado el trazado y se ha aumentado la visibilidad. Así, entre el P.K. 49+120 y el P.K. 49+330 se ha modificado la sucesión de curvas con el fin de mejorar la orientación en el trazado y la visibilidad del tramo. Debido a esta rectificación se ha visto afectado el camino situado al oeste de la carretera N-240, por lo que también ha sido modificado.

La intersección en ‘Y’ con el vial municipal también se ha remodelado y se ha eliminado el giro a la izquierda en la intersección con la BI-635 sentido Vitoria. Como consecuencia, se ha modificado el itinerario de algunas líneas de autobuses que circulan ya por la N-240 en el tramo entre el PK 50+400 y el PK 49+900. Asimismo, se han instalado dos nuevas paradas de autobús, una antes de la rotonda de la estación y otra en frente de la intersección ‘Y’.

Actuación en Zeanuri

El tramo de actuación en Zeanuri se sitúa entre el punto kilométrico 34+700 y 35+500, a final de la variante de Zeanuri en sentido Vitoria.

La principal actuación en esta zona ha sido la rectificación de la curva situada en el PK 35+100 para mejorar la circulación por la misma. Mediante esta actuación se ha modificado también el camino que discurre un tramo pegado a la calzada y parcialmente el lecho de frenado existentes en el borde izquierdo de la N-240 en sentido Vitoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here