Jone Magdaleno Albizu: “Los Juegos Olímpicos son el gran reto para todo deportista”

0
240

JAVIER M. DE LA HORRA

Una de las grandes promesas del taekwondo vasco se esconde entre las paredes del Club Gimnástico Bilbao, el templo de este deporte en Bizkaia. La joven Jone Magdaleno Albizu (17 años) encadena medallas de oro y plata en el Open Internacional y en el Campeonato Europeo, ambos disputados recientemente en Turquía. Ahora tiene la mirada puesta en el Campeonato de España absoluto que se celebra este mes de febrero en Cartagena. La entrevista se realiza por teléfono a las seis y media de la tarde. Atiende la llamada y su voz denota sofoco; está entrenando.

A este ritmo vamos a verte en los Juegos Olímpicos…
(Risas) Sin duda es el gran reto de cualquier deportista, pero todavía tengo que trabajar mucho para llegar.

Llevas unos torneos en los que te has salido, has obtenido unos grandes resultados…
Me ha ido muy bien en Turquía. El oro en el Open Internacional, en noviembre la plata en el Europeo. El año pasado (por el 20149 participé en dos europeos y en dos mundiales, en taekwondo técnico y en combate. Llevo un tiempo en el que me centro más en el combate para intentar subir mi nivel.

¿Cuándo empezaste a practicar taekwondo?

A los cinco años. Bueno, a entrenar, al principio solo hacía técnica, no combatía. Mis padres son mis entrenadores, ellos también practicaron taekwondo y les encantan las dos modalidades: técnica y combate.

Jone, posando con las dos medallas logradas en el torneo de Turquía. FOTO: Club Gimnástico Bilbao
Jone, posando con las dos medallas logradas en el torneo de Turquía. FOTO: Club Gimnástico Bilbao

¿Y cómo llevas el hecho de que sean padres y entrenadores a la vez?
¡Bien! Me ayudan mucho. Cuando salimos a combatir fuera de Bilbao necesito sentirlos a mi lado, es muy importante saber que están en la silla, me apoyan en todo momento y me ayudan a conseguir mis metas. Sabemos que lo más importante son los estudios, así que lo compagino.

¿Cuál es tu reto para este año?
La ilusión la tengo puesta en el campeonato de España absoluto que se celebra en Cartagena. Luego voy con el Club a un open internacional que se disputa en Holanda, campeonatos que son importantes porque puntúan para los Juegos Olímpicos.

¿Quiénes son los rivales extranjeros más fuertes?
No he competido con todos, por ejemplo no lo he hecho contra Corea o China, que son referentes. De entre las luchadoras que he conocido, las más fuertes han sido las de Turquía y las de Alemania.

Está bien eso de viajar…
Sí, conoces muchos sitios, pero lo mejor es cuando ves que la gente de aquí te arropa aunque estés fuera. Que los amigos te apoyan, aunque sea a través de WhatsApp.

¿Cómo sientes tu evolución como deportista estos últimos años?
He mejorado pero tengo que seguir trabajando. Intento entrenar todos los días entre dos y dos horas y media. Ahora mismo tengo el apoyo de la Diputación, que me ha incluido en un programa de promesas del taekwondo y sigue mi evolución. Tengo un profesional que me ayuda, me asesora, me da consejos y sigue mis entrenamientos. Estoy evolucionando pero tengo margen de mejora.

Jone, junto al resto del equipo en Turquía. FOTO: Club Gimnástico Bilbao
Jone, junto al resto del equipo en Turquía. FOTO: Club Gimnástico Bilbao

¿Algún referente?
Sí, Elaia Torrontegui, que es de mi mismo club y ha quedado muchas veces campeona de España, campeona del mundo universitario y participa en el Grand Prix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here