Ningún fallecido por COVID-19 en julio en las residencias de mayores de Bizkaia

La unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, que atiende casos de infección por coronavirus, acoge a 23 personas.

0
174
Personas afectadas por COVID19 en las residencias de mayores
Residencia de mayores

Redación. En la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, se encuentran las siguientes personas afectadas por COVID19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:

Nº de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 0

Nº de personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 3

Nº de personas usuarias en residencia curadas (negativo en COVID19 tras dar positivo): 1.621

Nº de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 28

Nº de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de COVID19+): 55

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 12 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 11 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Sin embargo, durante todo el mes de julio no ha habido ningún fallecido en la red de residencias para personas mayores autorizadas de Bizkaia con COVID19 positivo ni con sospecha.

Sistema de vigilancia preventiva

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene activos los mecanismos de vigilancia, prevención y respuesta rápida articulados para responder ante posibles nuevos brotes del Covid-19 en los centros de los servicios sociales donde residen personas especialmente vulnerables, especialmente los de personas mayores en situación de dependencia.

En este sentido, los equipos habilitados por la Diputación Foral de Bizkaia han realizado más de 3.000 pruebas PCRs desde la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada. En los últimos días, estas pruebas de vigilancia preventiva en busca de posibles casos positivos se han centrado en áreas del Territorio con especial presencia de casos positivos en  la comunidad.

Tal ha sido el caso de Bilbao, donde en un centro residencial para personas mayores la pruebas PCR han detectado el positivo de una persona trabajadora, que activó todo el proceso de “respuesta rápida”. Así, se han detectado 8 casos positivos entre las personas usuarias de una misma planta, tras un cribado completo de la residencia (74 personas usuarias y 150 profesionales). El resultado final ha sido el trasladado de las 8 personas residentes asintomáticas a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe y el aislamiento de varias personas trabajadoras con positivo en la PCR.

Actualmente, informadas todas las familias de la situación epidemiológica del centro y la situación individual de su familiar, la Diputación Foral de Bizkaia mediante el Servicio de Inspección y Control ha establecido las siguientes medidas en el centro residencial afectado:

Primero la sectorización del centro por alas en cada una de las plantas, de modo que se reduzca al máximo el riesgo de expansión de del virus y el contacto entre personas de diferentes sectores.

También, la suspensión de las visitas presenciales en el centro residencial afectado y su sustitución por videollamadas u otros sistemas telemáticos, que garanticen la comunicación de las personas usuarias con sus familias y/o círculo social. En todo caso, en circunstancias excepcionales se podrán autorizar las visitas con todas las medidas de seguridad necesarias.

Además de intensificar la limpieza y desinfección del centro así como las medidas de prevención y protección de las y los profesionales, en especial en vestuarios y zonas de descanso.

Y por último, se ha incrementado la información a las familias de las personas residentes que deberá ser actualizada como mínimo  cada 48 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here