Planes culturales para los próximos días, sin tener que moverte de Bizkaia

0

REDACCIÓN BBN

1.Olivia y Eugenio. Del 1 al 4 de abril. Teatro Arriaga de Bilbao. De 8.5 a 25 euros.

Vuelve Concha Velasco a Bilbao con una obra de teatro del peruano Herbert Morote de la que su director, José Carlos Plaza, ha dicho: “He dirigido ya más de un centenar de obras pero Olivia y Eugenio es la que siempre permanecerá más cerca de mi corazón”. En ella –según su autor– “madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempos de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?”.

2.Dead Letters. 3 y 4 de abril a las 22:30. Pabellón Nº 6 de Bilbao. De 10 a 15 euros.

teatro_breve_dead_letters

En los países anglosajones, los servicios postales suelen tener oficinas donde se reenvía aquel correo que no puede ser entregado ni tampoco devuelto al remitente. Se les conoce como Dead Letter Offices (oficinas de cartas muertas). Los empleados de estas oficinas deben abrir las cartas y paquetes para intentar encontrar pistas que les permitan entregar las cartas a sus dueños. Es una labor detectivesca que saca a la luz todo tipo de historias extrañas, misteriosas, tristes o evocadoras. Seis actores en escena recrean la experiencia de ver una serie de la tele… en teatro. Como si fueran una mezcla de Doctor en Alaska y Expediente X, los 8 episodios de la serie combinan humor, drama, fantasía y buenas canciones.

3.Sex Museum y The Wizards en concierto. Sábado 4 a las 21:30 horas. Kafe Antzokia de Bilbao. 12 euros anticipada, 15 en taquilla.

Sex Museum son en la actualidad una de las mejores bandas de garage-rock. Con un directo espectacular y una carrera intachable, sus conciertos de rock’n’roll son toda experiencia. Los madrileños han sidojunto con Josele Santiago los únicos españoles en ocupar la portada de la veterana revista musical Ruta 66. En la portada aparecía el siguiente epígrafe: «Sex Museum: ¿el mejor grupo rock español de los 90?».

The Wizard por su parte, estarán presentando su nuevo disco de título homónimo, producido por Martin Guevara (Cápsula) y Mikel Biffs. Es uno de los grupos más potentes de la actual escena bilbaína.

4.Jamming especial. Sábado 4 a las 21:30 horas. Teatro Campos Elíseos de Bilbao. 15 euros.

AMMING_ON_TOUR_4_abril-550x430

Jamming es una compañía surgida en Madrid en 2004 y compuesta por cuatro actores-improvisadores: Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti, encargados de llevar el peso de los espectáculos desarrollando las improvisaciones, y Pablo Productions, un técnico-improvisador que ambienta éstas con luz, música y efectos de sonido. Si te gusta Jamming On Tour, no te pierdas Jamming Bereziak con Cecilia Freire y Adrián Lastra como actores invitados. El espectáculo de improvisación teatral más gamberro y participativo de la compañía Jamming, con artistas invitados y música en directo, en el que si quieres podrás subirte al escenario con los actores y los invitados para pasar una velada de sábado divertida, espontánea y diferente. No hay nada escrito ni preparado, todo es improvisado.

5.Visitas guiadas gratuitas a la exposición Herri baten erroa / Raíces de un pueblo. Arkeologi Museoa de Bilbao.

FOTO: bizkaia.net.
FOTO: bizkaia.net.

En el programa pieza a pieza, se muestran en esta ocasión Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II que fueron encontradas entre 1986 y 1988 en dicha cueva de Sopuerta y que forman parte de la colección del museo. Se realizarán visitas comentadas de dichas piezas los sábados y domingos de Semana Santa a las 13:15 y 18:15h.

Diversos talles infantiles y familiares completan el variado programa del museo para estas fechas. . El 5 de abril los asistentes participarán como arqueólogos en  Arqueología por un día. Los días 3 y 10 en la actividad Sobrevive en la Prehistoria podrán aprender cómo vivían nuestros antepasados en la prehistoria y el 12 de abril, escenificando la vida en el neolítico, en un teatro de guiñol gracias a Teatro: Arkeotíteres. Todos ellos estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años y comenzarán a las 11:30h. El museo, además, tendrá un horario especial los días 2, 3, 4 y 5 de abril, pues permanecerá abierto de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:30h y el 6 de abril de 10:30 a 14:00h. Asimismo, los viernes 3 y 10 la entrada será gratuita.

6. Exposición Entre dos continentes. Euskal Herria Museoa de Gernika. Del 2 al 6 de abril.

Humarán

Se trata de una nueva exposición del artista Juan Humarán, quien actualmente está desarrollando su actividad pictórica con obra personal y de encargo. La muestra podrá visitarse, excepcionalmente los días 2, 3, 4, 5 y 6 de abril de 10:30 a 14:30h y de 16:00 a 19:30h.

El museo contará también con 4 talleres infantiles dirigidos a niños y niñas de 4 a 10 años. Se trata de Dorretxeak (7 de abril), Herri Kirolak (8 de abril), Euskal Mitologia (9 de abril) y Bando arteko gudak (10 de abril). Los talleres comenzarán a las 11:00h, tendrán dos horas de duración, serán en euskera, y tendrán un coste de 1€.  Dado que las plazas son limitadas, es necesario reservar previamente en 94  625 54 51 o euskalherriamuseoa@bizkaia.net

7.Visitas guiadas a las cuevas de Santimamiñe en Kortezubi. Los días 2, 3, 4, 5, 6 de abril.

Santimamine-Santimamiñe

Las cuevas están situadas en un paraje incomparable: la orilla derecha de la cuenca de Urdaibai, en las faldas del monte Ereñozar. Uno de sus principales atractivos son las pinturas rupestres descubiertas en 1916 por unos niños. En ellas se pueden ver diversos animales, tales como bisontes, caballos, cabras, ciervos u osos pardos. Además la gruta muestra una gran belleza geológica, con un gran número de formaciones de estalagmitas y estalactitas, que en ocasiones se unen completando magníficas columnas a lo largo de todo el recorrido de la cueva. Por otro lado, hay mantos de concreción sobre sus paredes, originando a veces cortinas finas de carbonato cálcico, en algunos casos blanco y en otros rojizo, debido a la carga de óxidos de hierro que llevan las aguas.

Para realizar las visitas guiadas será necesaria la reserva previa llamando al 94 465 16 57 o en el email santimamine@bizkaia.net. Los días 2, 3, 4, 5, 6 de abril, además, Santimamiñe permanecerá abierto de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here