Presentado el Concurso Gastronómico de Aste Nagusia

0
134
Presentación del concurso.
Presentación del concurso.
Presentación del concurso.

Redacción. En la mañana de ayer se presentó en el Mercado de la Ribera, junto a la Cofradia de la Makila y varios cocineros, el Concurso Gastronómico de Aste Nagusia, con la presencia de un montón de pequeños y pequeñas konparseras.

Con el paso de los años el Concurso Gastrónomico se ha convertido en una de las referencias más claras de modelo festivo. Los participantes han conseguido reflejar en las cazuelas la base de la cultura del pueblo: la participación popular y el tomar la calle.

El Gastronómico de Aste Nagusia que conocemos hoy es uno de esos trabajos que no se pueden cuantificar ni en horas ni en dinero, y este éxito lleva un nombre pegado: Kepa Freire. Freire ha sido su director durante los últimos 26 años y también diseñador de estas maravillosas fiestas. Pero este año está preparado para pasar el testigo, aunque seguramente lo seguiremos viendo salsear por aquí. El mando lo tomará Pedro Prieto, miembro del equipo de trabajo de Kepa Freire.

En la rueda de prensa también se preentó el premio ‘Cucharón del Arenal’. En su tercera ediciónel premiado ha sido Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en representación de Eusko Label.

Por otro lado, se ha recordado la celebración de la tercera edición del Arrain Fish Festival,  que dentro del BKAFF el ‘Euskal Txiki Master’ se ha convertido en la verdadera estrella.El lunes los txikis harán una ensalada de gulas y langostinos; el miércoles pintxos de piparra de ibarra, anchoa y huevos euskolabel y el viernes cazuelas de kokotxas.

IMG_20160816_110814Ha sido sorprendente el éxito que ha conseguido dejar la filosofía slow food y de kilometro cero en manos de los cocineras del futuro. Para los niños y niñas es una ocasión perfecta para pasar la mañana en el Arenal y para entrar en contacto con la cocina de Euskal Herria.  El Arrain Fish Festival es el único que se realiza bajo esta filosofía y en la calle. Una vez más se cocinará pescado durante 4 días; chipis en su salsa, marmitako, bacalao a la bizkaina y bacalao al pil pil.

Además, igual que en los años anteriores, se celebrará el concurso de tortilla de patata y  las dos degustaciones de productos eusko label el primer domingo y el segundo sábado en el Arenal, junto a la Agrupación de Peñas del Athletic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here