Un acuerdo permitirá escolarizar a 100 niñas en una zona de alta montaña de Pakistán

0
149

REDACCIÓN BBN

Mondragon Unibertsitatea y Baltistán Fundazioa han firmado un acuerdo para escolarizar a 100 niñas en el Valle de Hushé, una zona de alta montaña de Pakistán. La fundación, de la que es miembro activo el alpinista Alberto Iñurrategi, formará a dos educadores en ocho escuelas diferentes de la zona. La iniciativa quiere lograr la escolarización de 900 niñas y niños en esta región aislada del norte del país.

La escolarización es necesaria en esta zona norte de Pakistán. FOTO: Mondragon Unibertsitatea
La escolarización es necesaria en esta zona norte de Pakistán. FOTO: Mondragon Unibertsitatea

La escolarización en el Valle de Hushé de Pakistán no sólo es difícil sino también peligrosa, y más para las niñas. A pesar de ello, la fundación trabaja para que niños y niñas del Valle, en condiciones de igualdad, puedan acudir a una escuela de calidad. En este contexto, Mondragon Unibertsitatea donará 6.300 euros para becar a 100 niñas del Valle de Hushé.

Con el objetivo de dar a conocer la labor de Baltistán Fundazioa y concienciar a la sociedad vasca de las necesidades de estos niños, Mondragon Unibertsitatea quiere hacer partícipe a toda la juventud vasca de este proyecto, y no sólo a sus estudiantes y profesorado. Avanzará gracias a la participación de cualquier persona que saque una fotografía y la suba a Instagram bajo los hashtag #erronkaprest/. El único requisito es que en esa fotografía se vea el logotipo de Mondragon Unibertsitea, y cada participante además podrá subir tantas fotografías como quiera.

El proyecto quiere rendir homenaje a Félix Iñurrategi, fallecido al descender de la cumbre de la montaña pakistaní Gasherbrum II, de 8.035 metros de altitud. De ahí que el primer campamento, el campamento base, se alcanzará cuando se consigan reunir 1.000 fotografías, momento en que la universidad hará efectiva la primera aportación de 12 becas, y así sucesivamente cada 1.000 nuevas fotografías. El  objetivo o cima se situará en 8.035 fotografías, momento en que se hará efectiva la octava aportación, con  las 16 becas restantes y otras dos becas para formar a educadores. Además, cada campamento supondrá una aportación para una de las escuelas con las que trabaja la Fundación, llamadas Saling, Machulo, Thalis, Baley Gone, Marzi Gone, Khane, Kande y Hushe.

 

La fundación Baltistán

La ONG vasca Felix Baltistán Fundazioa, junto con Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu (FIFBM), lleva diez años trabajando en cooperación internacional al desarrollo en el Valle de Hushé, en Pakistán, en la promoción del desarrollo humano, integral, endógeno y participativo de la personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región en el norte de Pakistán.

El acuerdo permitirá la escolarización de 100 niñas. FOTO: Mondragon Unibertsitatea
El acuerdo permitirá la escolarización de 100 niñas. FOTO: Mondragon Unibertsitatea

Felix Baltistán Fundazioa (FBF), junto con la organización local Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu (FIFBM), trabaja por el desarrollo integral de todo el Vallé de Hushé, en las áreas de educación, agricultura fortalecimiento comunitario y desarrollo organizacional, salud, infraestructuras, turismo o género. La formación humana y profesional es uno de los pilares de la Fundación, como llave para el desarrollo socio-económico de la población y también como herramienta de empoderamiento de las mujeres del Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here