Un huerto para fomentar valores sociales y ambientales

0
155

REDACCIÓN BBN

El huerto pretende recuperar la noción de pasear como actividad relacionada con el arte, en concordancia con corrientes como el Land Art en las que el pasear se convierte en una práctica artística. A partir de aquí, con la incorporación de otras sensibilidades, se van añadiendo otros conceptos propios de la gastronomía, la ecología… el disfrute del paisaje. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la intervención en un espacio natural en el Campus de Bizkaia quiere servir para la actuación educativa en valores que conecten la educación ambiental y la participación ciudadana de todos los usuarios y usuarias del lugar. peral

El proyecto del huerto surgió en el curso 2012-13 en la Facultad de Bellas Artes. Se concibió como un proyecto docente, educativo, artístico e interdisciplinar, en el que colaborarían otros centros de la UPV/EHU y la Escuela de Hostelería de Leioa. Consistía en la creación de un huerto de frutales en la campa situada frente a la Escuela de Magisterio, con el objetivo de establecer, mediante un proyecto integrador y participativo, un diálogo armónico con el entorno natural tratando de potenciarlo antes que alterarlo, dando lugar a la formación de un soporte vivencial.

Ahora, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la UPV/EHU y la Escuela de Hostelería de Leioa han constituido una comisión para su seguimiento fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre las tres partes. Un acuerdo para el desarrollo, asesoramiento y control de un huerto didáctico con diferentes variedades de frutales en el área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia, con manzanos, perales, cerezos, ciruelos, albaricoques…, que cuenta con el asesoramiento del personal técnico del Servicio Agrícola de la Diputación Foral de Bizkaia sobre variedades más idóneas, técnicas de cultivo, enfermedades, plagas…, así como visitas programadas del profesorado y alumnado de la UPV/EHU a la Estación de Fruticultura de Zalla y su Bodega Experimental como medio de conocimiento y difusión entre las primeras actividades divulgativas y de formación programadas por esta comisión de seguimiento.

cirueloEntre otras, destacan, también, la poda, el mes de febrero, en forma de vaso alto; aportaciones de materia orgánica y fertilización; mantenimiento de la cubierta vegetal; y tratamiento fitosanitario. Igualmente, la cesión de pequeños frutos, arándanos y aronias actualmente en experimentación en la Estación de Fruticultura de Zalla, a la Escuela de Hostelería de Leioa para su uso en repostería, confituras y zumos o la realización de una jornada divulgativa en la UPV/EHU hacia la primavera.

Durante las visitas que los alumnos y alumnas hagan a la Estación de Fruticultura de Zalla se les explicará las experiencias que aquí se desarrollan, técnicas de cultivo, elaboraciones, etc., y fundamentalmente la importancia de la unión del caserío con el medio ambiente como garante del uso sostenible de los recursos. Igualmente, la observación del paisaje en consonancia con la idea de la UPV/EHU de implicar al alumnado en la contemplación del paisaje y la naturaleza. También puede ser una oportunidad para que conozcan los productos vizcaínos, frutales, txakolí, sidra, transformados…, los valoren y se conviertan en consumidores y transmisores de los mismos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here