Marcaprint y el auge de las imprentas digitales

España se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más importantes para la impresión digital, ya que el comercio electrónico sigue creciendo día a día. Todo tipo de compañías, desde agencias y creativos a clientes comerciales realizan sus pedidos de manera online. Muchas empresas, aprovecharon el comienzo de la crisis para el lanzamiento de su versión de impresión digital. Precisamente en esos tiempos de dificultades económicas, las imprentas online, como marcaprint.com se convirtieron en una alternativa muy atractiva para la clientela, además, esta coyuntura facilitó la promoción profesional de muchas compañías en auge por muy poco dinero y dándose a conocer a todos los sectores, desde trabajadores, estudiantes y particulares.

El principio de las imprentas online puede marcarse en el comienzo de los años 2000. Su principal diferencia con las imprentas tradicionales es que la venta puede hacerse a través de Internet, pero también el sistema de impresión combinada que utilizan. Los pedidos llegan a los proveedores a través de las páginas web, además los clientes pueden realizar su pedido seleccionando las características concretas que deseen y subir el archivo al portal de la empresa. Muchos de los productos que ofertan este tipo de compañías pueden recibirse acabados incluso en el mismo día laborable. Los envíos se realizan por mensajería y dependerá de la empresa si suma gastos o no.

La clave está en que los productos no se imprimen uno por uno , sino que se colocan junto a pedidos de características similares, de esta manera los costes de iluminación, impresión y procesos de tratamiento posteriores se dividen entre todos ellos. Por esto, el precio final se ve considerablemente reducido, componente imprescindible del éxito del negocio , ya que la impresión es un producto con poca capacidad de diferenciación, la mayoría de los impresores que existen en el mercado ofrecen calidades y servicios parecidos, así que el criterio final de la compra se centra en este aspecto.  Otra de las llaves del auge de los vendedores de impresión digital de éxito, es que también hacen marketing digital, que aporta mucho más valor, ya que no solo cobran por la impresión, sino por los proyectos completos y los canales que utilizan. Algunos expertos ven clara una futura transformación de empresas de servicios de impresión a empresas de servicios de marketing digital vendiendo mucho más allá de la simple impresión y ofreciendo la posibilidad de personalizar mucho más los pedidos y centrarse no solo en lo que vende la imprenta, sino en lo que vende el cliente de la imprenta que solicita el servicio.

 

Entre los productos más solicitados se encuentran los flyers, seguidos de folletos plegados , papel de carta, y tarjetas de visita. Además la moda de la fotografía parece conducirse nuevamente a lo analógico y  el ánimo de conservar estos recuerdos supone buena  parte de los encargos a este tipo de empresas. En los departamentos de gran formato es donde más se aprecia el crecimiento exponencial del mercado y todo parece indicar que esa tendencia se fortalecerá en el futuro.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.