Ecologistas piden al Gobierno vasco incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas

Centro de recuperación de la fauna Karpin, Karrantza. FOTO: Mikel Arrazola.

REDACCIÓN BBN

Centro de recuperación de la fauna Karpin, Karrantza. FOTO: Mikel Arrazola.
Centro de recuperación de la fauna Karpin, Karrantza. FOTO: Mikel Arrazola.

Aunque el lobo es un exponente de gran relevancia de la biodiversidad y de los ecosistemas vascos, su estatus es extremadamente precario, según apuntan las organizaciones impulsoras de la iniciativa. Consideran que cualquier otra especie con similar estatus poblacional estaría incluida en el en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA). Sin embargo, explican que en su día no se incluyó a este depredador por considerar como “saludable” su situación en el resto del Estado. Critican el que este argumento no se utilizara con ninguna otra especie catalogada en Euskadi, algunas de las cuales cuentan con unas poblaciones y representación en España mucho mayor que el propio lobo. Es el caso del buitre leonado, la cigüeña blanca, el águila real o la nutria.

El colectivo impulsor entiende que el lobo es una especie autóctona, que forma parte del patrimonio natural, y que su situación será irreversible de continuar con la actual dinámica. Por ello creen que la inclusión de este mamífero en el CVEA resulta por completo pertinente, debido a que cumple con todos y cada uno de los requisitos que la Ley De Conservación de la Naturaleza del País Vasco establece en su texto.

Junto con la solicitud han adjuntado un documento técnico-científico que avala la propuesta. Ahora la pelota está en el tejado del Ejecutivo autonómico que deberá estudiar la petición para decidir si inicia el procedimiento demandado por los ecologistas. En caso de no hacerlo Lakua deberá dar una respuesta que esté justificada y motivada, tal y como obliga la legislación vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *