REDACCIÓN BBN
La Diputación de Bizkaia ha aprobado un convenio de colaboración con el organismo autónomo Viviendas Municipales de Bilbao para llevar a cabo un programa de acceso a la vivienda para personas con trastorno mental grave de curso crónico. Para ello, Viviendas Municipales de Bilbao pondrá a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia hasta un número máximo de seis viviendas en función de la demanda y el convenio estará en vigor durante los próximos tres años.
Este proyecto permitirá favorecer la inclusión social de personas con enfermedad mental en el entorno comunitario y potenciar su autonomía; además de afianzar los avances de las personas usuarias para que puedan desarrollar al máximo su autonomía personal y social, potenciando sus capacidades y habilidades funcionales, recursos sociales y red de apoyo personal y social.
Acceso al programa
Las personas destinatarias del programa serán personas con TMG (trastorno mental grave), residentes en Bilbao, domiciliadas en viviendas tuteladas de la red de centros forales para la inclusión social que, por haber alcanzado niveles de autonomía personal y de funcionamiento suficiente, están en situación de acceder a un medio de menor supervisión y más normalizado.
El programa se desarrollará con la intermediación de la entidad del tercer sector que designe la propia Diputación. Será entonces cuando se de el soporte domiciliario y llegue la coordinación con el organismo de vivienda para garantizar la atención y el acompañamiento social necesario a las personas usuarias.