REDACCIÓN BBN
La crisis golpea con especial crudeza a las familias con menores recursos económicos. Hacer frente al pago de un alojamiento para construir un hogar es una necesidad básica, pero en ocasiones no resulta sencillo de afrontar. Para atender este tipo de situaciones y amortiguar la exclusión social, el Ayuntamiento de Getxo ha reservado este año 130.000 euros, 30.000 más que en 2014, para promover la integración de las personas más necesitadas.
Para ser beneficiario de estas ayudas, que se concederán hasta agotar la partida aprobada, las personas solicitantes deben participar en un plan de atención personalizada, previamente acordado con una trabajadora social, según ha informado el consistorio. Quienes recurran a estas ayudas no deben disponer de bienes inmuebles en propiedad al 100% en los términos que se fijen en la Renta de Garantía de Ingresos, y deberán cumplir con los requisitos especificados en cada modalidad.
Las ayudas están destinadas a necesidades relacionadas con la vivienda, al apoyo a la inserción socio laboral (gastos derivados de la escolarización en guarderías), y para otro tipo de necesidades básicas como la alimentación, necesidades sanitarias y gastos derivados del plan de atención personalizada. Los servicios sociales de Getxo harán un seguimiento de estas ayudas, y quienes las reciban deberán justificarlas mediante la presentación de recibos o facturas, excepto para los gastos de alimentación, que no requerirán justificación.