Getxo implanta un sistema para recoger los residuos generados por los comercios

REDACCIÓN BBN

Los comercios que generan residuos orgánicos serán los primeros en beneficiarse del sistema de recogida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Getxo este mes de febrero. Se llevará a cabo de lunes a sábado en la puerta de estos establecimientos y a partir de marzo se ampliará al resto de comercios, aquellos que generan materiales como cartón, plástico, madera o envases que, bien por su tamaño o por otros motivos, no pueden ser depositados en los contenedores habituales.

De momento, en esta primera fase participan 28 pescaderías, 33 supermercados y 58 fruterías. El alcalde de la localidad, Imanol Landa, ha destacado que con esta iniciativa se percibirá “una mejora evidente en la situación de limpieza e higiene» de las calles comerciales y, por tanto, de los barrios, además de «un salto cualitativo y cuantitativo importante en la política a favor del reciclaje”.

Los objetivos que el Ayuntamiento se marca con este nuevo servicio de recogida directa son, por un lado, reciclar el 100% de los residuos generados y que, por otro, no haya basura procedente de los comercios en la vía pública, evitando imágenes de residuos fuera de los contenedores que se producen en ciertas fechas, especialmente en las zonas más comerciales del municipio (calles Kresaltzu, Mayor y Algortako etorbidea, por ejemplo). “Con ello propiciamos un nuevo e importante avance a favor de un Getxo más sostenible, más limpio y exento de suciedad y malos olores”, ha dicho el alcalde.

El servicio está incluido en el nuevo contrato de recogida de basura, cuyo principal objetivo es llegar en los próximos ocho años al 50% de recogida y separación selectiva. Un contrato que como novedad incorpora también la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica.

En cuanto al horario, la recogida comenzará las 13:30 horas para finalizar hacia las 22:00 horas. Los dos operarios que atenderán el nuevo servicio pasarán en primer lugar por las pescaderías para seguir el itinerario con el resto de comercios. Se utilizarán para ello dos tipos de vehículos, uno estanco para residuos orgánicos y otro compartimentado que permitirá recoger dos tipos de fracciones de residuos de forma simultánea (cartón y envases).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *