Barakaldo registra la tasa de accidentalidad más baja en carreteras de los últimos 10 años

Vista aérea del Parque Munoa de Barakaldo. FOTO: Barakaldo.org
Vista aérea del Parque Munoa de Barakaldo. FOTO: Barakaldo.org
Vista aérea del Parque Munoa de Barakaldo. FOTO: Barakaldo.org

Redacción. El Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho públicos los datos de accidentalidad de las carreteras y calles del municipio, que elabora el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Unos datos que son “muy positivos”, según se ha felicitado el concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Carlos Justo.

Concretamente, en 2014 los accidentes registrados tanto por la Policía Local como por la Ertzaintza fueron 339, la cifra más baja de los últimos 10 años según la tabla elaborada por el Servicio de Estadística de la Dirección de Tráfico. Este dato se contrapone con el número de accidentes registrados en 2004, cuando se alcanzaron los 1.188. De este modo, la tasa de accidentalidad se ha reducido un 71% por ciento en esta última década, evitándose siete de cada 10 incidentes.

La tendencia es positiva con un acusado descenso en la tasa de accidentes registrados que ha ido disminuyendo año tras año. Desde el año 2004, se ha evitado una media de 85 accidentes por año.

También se ha disminuido al 100% el número de fallecidos en accidente de tráfico. En 2004, cuatro fueron las personas fallecidas en las carreteras de Barakaldo, cifra que no se ha vuelto a repetir desde entonces. En los últimos tres años, afortunadamente, no se ha tenido que lamentar ninguna muerte.

En cuanto al número de heridos, tanto graves como leves, también se registra un acusado descenso. Cuatro fueron los heridos graves que se contabilizaron el pasado año en contraposición de los 13 registrados en el año 2004. Por su parte, los heridos leves se han reducido a más de la mitad, con 208 heridos leves en 2014, 227 menos que hace 10 años cuando se registraron 435.

2014, ejemplo a seguir. Las cifras del 2014 son las más bajas de los últimos 10 años con 339 accidentes de tráfico, 203 de ellos con víctimas mientras que 136 no tuvieron que lamentar heridos. Unos datos mejores que en 2013, cuando se registraron 89 accidentes más, 428 en total, 173 con heridos y 255 sin ellos.

El número de heridos en las carreteras y calles de Barakaldo fue de 212 el pasado año, tan solo cuatro de ellos graves. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna muerte. En 2013, 320 fueron los heridos en accidente de tráfico, 19 de ellos graves y cero fallecidos.

Esta disminución progresiva en el número de accidentes de tráfico viene motivada, entre otros factores, por la especial atención que ha puesto el Ayuntamiento de Barakaldo en la realización de controles policiales para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. De la misma manera, los programas de educación vial que realiza la Policía Local o las mejoras de aceras y pasos de peatones también tienen su incidencia en la mejora de la seguridad.

Medidas. La Policía Local de Barakaldo ha aumentado en los últimos años el número de controles preventivos de alcoholemia realizados a conductores de vehículos, con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras de la ciudad, y próximamente realizará también test para detectar otras sustancias estupefacientes.

Por otro lado, la Policía Local realiza diferentes sesiones formativas teórico-prácticas para enseñar las principales normas de tráfico a los alumnos de Primaria, así como a otros colectivos vulnerables en materia de seguridad vial como pueden ser la tercera edad.

El Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Barakaldo se lleva desarrollando desde hace más de 20 años en los centros educativos de la ciudad así como en la pista de educación vial que sirve para la práctica de situaciones viarias reales. Este curso pasarán por ahí más de 3.000 escolares. El objetivo de este programa es que las personas aumenten su percepción del riesgo como primer componente de la prevención en temas de movilidad vial.

Asimismo, se trabaja constantemente en la elaboración de nuevos sistemas que aumente la seguridad de los peatones como son los pasos de peatones elevados, que hacen disminuir la velocidad de los vehículos, la creación de nuevas zonas peatonales o la alineación de los bordillos para evitar que los vehículos ocupen aceras y pasos de peatones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *