Redacción. Mondragon Unibertsitatea ha celebrado su tradicional concurso de Diseño Industrial de Lanzamiento de Huevo enmarcado en el día de San Pancracio, patrón de la Escuela Politécnica Superior. Se trata de un certamen en el que la universidad premia el trabajo de los alumnos o trabajadores de la Escuela que hayan confeccionado el artilugio que mejor proteja al huevo en su lanzamiento. El objetivo es doble: por un lado evaluar las competencias científico-técnicas de los participantes y, por otro, fomentar la motivación del alumnado mediante la competición.
En el Concurso de Diseño Industrial de Lanzamiento de Huevo, los ganadores han sido los participantes que han conseguido lanzar el huevo a más distancia sin que éste se rompa. El lugar elegido, una ventana del tercer piso del edificio de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (Edificio 7). Precisamente desde ahí, desde una altura de 15 metros, y en dirección al campo de futbol, los alumnos han proyectado los huevos en sus particulares artilugios. Alrededor de 52 personas divididas en grupos de cuatro o cinco personas tomarán parte en este concurso.
Un huevo de gallina de tamaño medio (sin cocer ni empapado en vinagre) que deberá estar a la vista, cartulina, cuerda o “hilo de bala” y cola de contacto, han sido los únicos materiales que los participantes han podido utilizar para diseñar su artilugio de lanzamiento. Una vez construido, han tenido que superar varios handicaps: lograr la mayor distancia de lanzamiento sin que el huevo se rompa; construir un prototipo innovador y estéticamente atractivo y lograr un vuelo vistoso. Tres categorías (distancia, diseño y vuelo), para premiar el trabajo de diseño industrial más efectivo e innovador. Además este año es posible pintar el vehículo que transporta al huevo, bien con témperas, rotuladores u otros.
En total han participado en el concurso 17 grupos que integran a esas 52 personas, todos ellos alumnos y trabajadores de la Escuela Politécnica Superior de esta universidad. El vuelo más largo lo ha logrado el grupo Cohetegg, compuesto por Víctor Pérez, Perú Aresti, Jokin Urteaga y Asier Ardaniza; y el vuelo más bonito ha sido el del grupo Tornado, integrado por Jon Odriozola, Jon Ander Salsamendi, Ander Villareal.
La idea de este certamen surgió del profesorado de Ingeniería de esta universidad que quisieron poner en marcha una iniciativa con la que fomentar entre las y los jóvenes estudiantes de diseño industrial la capacidad de diseñar e innovar. Poco a poco la iniciativa se fue haciendo popular entre el resto de alumnos de la universidad, con lo que decidieron abrirlo al resto de estudiantes y carreras. La actividad de Lanzamiento de Huevo se enmarca en las actividades que la Escuela Politécnica Superior organiza para conmemorar la festividad de su patrón, San Pancracio, siendo una de las más esperadas.
Concurso de videojuegos y robots. Por otro lado, este año se han organizado por segunda vez dos nuevos concursos, uno de diseño y desarrollo de videojuegos y otro de robots, este último, dirigido a alumnos de segundo de telecomunicaciones. Los concursantes han tenido que crear un robot inalámbrico para recorrer un circuito y han participado por grupos. El robot más rápido en realizar el recorrido ha sido el ganador.
Por su parte, los alumnos de Primero de Telecomunicaciones e Informática han desarrollado juegos basados en las asignaturas de programación y física. En este caso además de un jurado popular, los jueces han valorado aspectos gráficos, jugabilidad…etc y en base a ello han decidido el ganador del concurso.