
Redacción. Bilbao se convertirá esta semana en sede de la conferencia más importante del mundo sobre mecanizado avanzado, un proceso de fabricación que es clave en múltiples sectores industriales. Más de 200 expertos internacionales debatirán en torno a los últimos desarrollos en Ingeniería Mecánica, en un evento organizado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y el centro tecnológico Tekniker y cuenta con la colaboración de las empresas vascas ONA Electroerosión e ITP Aero, además del patrocinio del Gobierno Vasco y de Bilbao Turismo.
La XIX Conferencia Internacional de Métodos Avanzados de Mecanizado, que se celebra en Bizkaia Aretoa desde hoy y hasta el 27 de abril, toma el relevo de la anterior edición, celebrada en Tokio, mientras que la siguiente tendrá lugar en Suiza en 2020. Se trata de la segunda ocasión en que la capital vizcaína se convierte en sede de la conferencia más importante del mundo sobre esta materia, tras haber acogido la XIII edición en el año 2001. En esta ocasión se ha alcanzado la cifra de 202 expertos de 17 países inscritos, entre los que destacan los procedentes de China, Japón y Alemania.
Entre los ponentes invitados figuran el profesor Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao; el doctor Xabier de Maidagan, ex-director de I+D de ONA Electroerosión y del CIC Margune; o el profesor Masanori Kunieda, de la Universidad de Tokio. En palabras del profesor José Antonio Sánchez, co-presidente de la Conferencia y profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, “debemos destacar la importante presencia de investigadores de nuestra Escuela, líder en el campo de la electroerosión y la fabricación aditiva, que presentarán cuatro ponencias”. También habrá sesiones específicas dedicadas a la fabricación de motores aeronáuticos y a los últimos avances en el mecanizado de super-aleaciones y en la reparación de turbinas mediante fabricación aditiva.
150 ponencias y premios para doctorandos. El País Vasco ocupa una posición de liderazgo en el ámbito del mecanizado (proceso industrial de transformación de piezas), gracias a un potente sector fabricante de máquina herramienta que le convierte en uno de los mayores productores europeos de maquinaria avanzada y bienes de equipo.
En esta conferencia se presentarán cerca de 150 ponencias sobre últimas tendencias de mecanizado y su relación con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, que incluye los conceptos de Industria 4.0, fabricación avanzada y fabricación aditiva, junto a los nuevos materiales y procesos.
Como novedad en esta edición, la empresa ONA premiará a los mejores trabajos presentados por doctorandos, con el objetivo de promover la investigación y la participación de jóvenes investigadores que estén realizando tesis doctorales en torno al mecanizado. Se otorgarán diez premios de 500 euros a los mejores trabajos de doctorandos, y los candidatos tendrán ocasión de presentar sus avances y de discutirlos con los investigadores más importantes del mundo en la materia.
La primera edición de la conferencia, denominada inicialmente ISEM (por las siglas en inglés de Simposio Internacional de Electro-Mecanizado), tuvo lugar en 1960 en la antigua Checoslovaquia, y se celebra desde entonces con una periodicidad bianual, en los últimos años auspiciada por el prestigioso Colegio Internacional de Ingeniería de Producción (CIRP). Se trata de un foro de referencia mundial para los debates científico e industrial sobre los últimos avances en el campo de las tecnologías de mecanizado Electro Físico y Electro Químico, que han sustituido en muchos sectores a las tradicionales técnicas de abrasión o de arranque de viruta.