Redacción. La noche del pasado lunes, 1 de agosto, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una mujer estaba siendo atendida en el Hospital de Galdakao de diversas heridas, principalmente en la cara y las rodillas, al parecer, producidas durante una agresión sexual. Ante esta información, se personaron en dicho centro sanitario varios agentes y un médico forense.
La víctima relató que los hechos habían tenido lugar poco antes en su vivienda, situada en el municipio de Basauri y que el autor había sido un varón conocido de ella. Según denunciaba, el individuo se presentó en su casa y le propuso mantener relaciones sexuales. Ante su negativa, la agarró y la zarandeó, llegando a arrojarla al suelo y a realizarla diversos tocamientos, al tiempo que la tapaba la boca provocándole dificultades respiratorias. Finalmente, la mujer pudo zafarse del ataque y el agresor huyó del domicilio.
Una vez conocidos los hechos, desde la Ertzain-etxea de Basauri y con la participación de la Unidad de la Policía Científica, se iniciaron las correspondientes investigaciones tendentes a la búsqueda del autor y al esclarecimiento de este delito. Hacia las diez de la mañana del martes, el implicado fue localizado y detenido acusado de un delito de agresión sexual. En esa misma tarde, fue presentado en el Juzgado de Bilbao, donde se decretó una orden judicial de alejamiento sobre la víctima.